La bancada que preside Pedro Castillo busca convertir al yonque, conocido como aguardiente o cañazo, como una de nuestras bebidas bandera, que se declare de interés nacional, necesidad pública y que lleve el sello de la marca Perú. La iniciativa fue presentada por Américo Gonza Castillo, de Perú Libre, el último 18 de noviembre.
El yonque es un aguardiente que proviene de la destilación de la caña de azúcar, es completamente diferente al alcohol de madera y alcohol metílico. Esta bebida es consumida en altas cantidades en las zonas de la sierra de nuestro país, referidas con mayor presencia en el norte del país (Cajamarca y alrededores).
La bancada oficialista propone que se brinde asistencia y fomente la producción, elaboración, comercialización, exportación, difusión y promoción del yonque en todo tipo de eventos oficiales dentro del país y fuera del territorio nacional.
En ese contexto, Perú Libre también pretende con este proyecto que se promueva estudios e investigaciones científicas, que contribuyan a conocer y difundir las bondades del yonque y sus diferentes usos. En algunas zonas del interior del país se utiliza este aguardiente, mezclado con otras hierbas, para mitigar la fiebre y otros males.
Por ello, se busca estudiar a detalle sobre las "bondades" de esta bebida elaborada de la caña de azúcar.
El mandatario peruano Pedro Castillo invocó a los congresistas que respaldan la vacancia en su contra a que caminen con él por el país y que hagan su planteamiento ante la población. Durante su discurso desde Huancavelica, rechazó enérgicamente que se hagan este tipo de mociones frente a un gobierno elegido democráticamente.
"Yo quisiera invocar a los congresistas que caminen conmigo y que pidan la vacancia ante el pueblo, en estos espacios, y no dentro de cuatro paredes. Compañeros, he pasado por cosas mucho más cruentas", expresó desde su tribuna.