El último viernes 12 de noviembre, un grupo de persona integrantes del Partido Demócrata Verde realizaron una vigilia en las afueras del Parque de Las Leyendas, solicitando que el zorro andino Run Run que fue vendido como si fuera perro en el Centro de Lima sea liberado y llevado a su lugar de origen para que viva de manera plena y digna, tras ser capturado por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Y es que, pese a que las autoridades de Serfor lo rescataron y lo pusieron a buen recaudo, después de vivir por un buen tiempo en el asentamiento humano Sol Naciente de Comas, las imágenes de Run Run que fueron compartidas mostraron la tristeza que tiene al no poder correr libremente como antes.
No obstante, una experta reveló que el animalito no podrá volver nunca a su hábitat dado que, si es liberado de manera incorrecta, este animal silvestre podría ser asesinado.
Si a este animal, alguien quisiera liberarlo, lo primero que deberá hacer es buscar gente para que le den de comer, ya que cuando se hacen liberaciones inadecuadas, podría no estar preparado para ello, indicó la especialista de Serfor a Latina.
Como se recuerda, Run Run fue vendido como un supuesto perro siberiano en el Centro de Lima, Maribel Sotelo, madre del dueño del animalito, reveló que su hijo buscaba adoptar una mascota y acudió al lugar mencionado para comprar un perro y lo bautizó como “Run Run”. Sin embargo, en cuestión de los meses se percataron que no era un perro sino tenía toda figura un zorro.
TE PUEDE INTERESAR: Familias llegan al parque de las Leyendas para conocer a ‘run run’, quien se encuentra en cuarentena
Cabe resaltar, que la venta de este animal, ha reflejado la venta ilegal que existe en el país con los animales silvestres, y cómo es que las personas que venden estos animales los capturan para venderlos, según lo que relata el médico veterinario, Rodrigo Rondón, estas especies no se separan de las madres al nacer y la única forma de hacerlo, es matándola a ella.
"La madre no los suelta de ninguna manera o de momento a otro. Para que lo suelte tienes que asesinar a la mamá, no hay otra manera. En este caso, eso ha sucedido, han tenido que matar la mamá, arrancarle las crías y luego llevarlas a un lugar a venderlas", indicó.