Cargando...
12 Oct 2021 | 15:03 h

RAE se mantiene en su posición y se manifiesta en contra del lenguaje inclusivo

Por otro lado, según la institución el usó genérico del masculino gramatical “no supone discriminación sexista alguna”

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La RAE dejó clara su postura una vez más a través de las consultas de Twitter.

    ¡Se reafirma! La Real Academia Española nuevamente se manifestó contra la utilización del lenguaje inclusivo. Su posición fue evidenciada una vez más al contestar un par de consultar que los usuarios publicaron en el Twitter con el hashtag #RAEconsultas, a través del cual la institución recibe diversas interrogantes sobre la lengua castellana. Allí, entras preguntas, la institución consideró que “el uso de la letra x es innecesario e impronunciable”.

    “Hola, RAE informa, tengo una duda: este famoso lenguaje inclusivo, ¿Es una jerigonza o un galimatías”, escribió en primer lugar el usuario identificado como Claudio Ruiz, a lo que la cuenta @RAEinforma respondió: “Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

    Ante el cuestionamiento anterior, se sumó otra usuaria al lanzar una interrogante parecida: “Hola @RAEinforma yo también hace unas semanas les consulté acerca de este lenguaje inclusivo, que, si ¿Es correcto eso de estar usando elle, todxs, nosotrxs, etc? #dudaRAE”. En este caso, la institución respondió: “#RAEconsultas La forma «elle» y las terminaciones en «-e» en voces con flexión «-o/-a» son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado”.

    “#RAEconsultas Por otro lado, el uso de la letra «x» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable), pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, concluyó la institución.

    Recordemos que no es la primera vez que la RAE muestra su poca flexibilidad ante este tipo de transformaciones del idioma. Por eso, en mayo de este año, el director Santiago Muñoz Machado tuvo unas cuestionables declaraciones para el medio ABC, donde aseguró que el lenguaje inclusivo “afea el idioma de manera insostenible”.

    Para ese entones, Muñoz hizo una ponencia en el ICAM sobre el lenguaje jurídico y después, al recibir preguntas, le consultaron por el desdoblamiento de género. Fue ahí que explicó que “nos hemos acostumbrado” a nuevas fórmulas. “Nadie introduce una conferencia en la actualidad, en un foro como este, sin decir ‘señores y señoras’, que es una manera de desdoblar”, aseguró.

    De acuerdo a su visión, el uso del masculino genérico es “inclusivo” y no hace falta aplicar el tercer género de la “e”. “Si realmente alguna de esas fórmulas se repite tanto que se convierte en lenguaje ordinario de una mayoría de los españoles tendrá éxito y se incorporará a nuestro lenguaje ordinario, claro que sí. Todos y todas, por ejemplo, está teniendo bastante progresión”, comentó.

    “Si todos nos empeñáramos otras, otros y ‘otres’, si todos utilizáramos padre, madre y ‘adre’, al final esas palabras prosperarán y se incorporarán al lenguaje”, agregó después, en referencia al tercer género que ya vienen utilizando diversos sectores de la sociedad hispanoparlante.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY domingo 5 de abril de 2026 con Jhan Sandoval: ¿Qué dice el tarot sobre las decisiones que debes tomar?

    Horóscopo de HOY domingo 5 de abril de 2026 con Jhan Sandoval: ¿Qué dice el tarot sobre las decisiones que debes tomar?

    Alejandra Baigorria enternece al llevar a su ‘nana’ en su primer viaje en avión con todo pagado: "Es mi segunda mamá, me dio todo"

    ONPE reasigna LOCALES de votación a 33 MIL electores: Conoce AQUÍ si tu mesa fue modificada

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    ¿Mechas oxidadas? Conoce los trucos de los expertos para devolverles vida y color sin usar tinte completo

    ¿Mechas oxidadas? Conoce los trucos de los expertos para devolverles vida y color sin usar tinte completo

    Onelia Molina deslumbra con elegante bikini estilo novia y muestra fuerza tras ruptura con Mario Irivarren

    Natalie Vértiz deslumbra en la alfombra roja de 'El diablo viste a la moda 2' con un espectacular look de la diseñadora peruana

    Películas y Series

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max

    Terror peruano en el cine: La Niña lanza inquietante tráiler y revela un misterio en Iquitos