• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Lilia Paredes fue blanco de críticas por usar palabra "festejación y la RAE la apoya con su respuesta

Lilia Paredes, futura primera dama y esposa del presidente electo Pedro Castillo utilizó este término durante una entrevista tras proclamación y fue duramente criticada, sin embargo, RAE y la Asociación de Correctores de Textos del Perú la respaldaron. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Lilia Paredes fue blanco de críticas por usar palabra "festejación y la RAE la apoya con su respuesta
    Esposa de Pedro Castillo es criticada por utilizar la palabra | Foto: ANDINA

    ¿Existe la palabra "festejación"? Lilia Paredes, la futura primera dama y esposa del presidente electo Pedro Castillo, utilizó este término durante una entrevista que brindaba tras la proclamación como Presidente del Perú 2021. No obstante, usuarios en Twitter hicieron viral el particular vocablo ya que consideraron estaría siendo mal empleado según las normas gramaticales.

    ¿Está bien dicha la palabra "festejación" como empleó la esposa de Pedro Castillo?

    “Estamos muy agradecidos. Primeramente, doy gracias a Dios. Acá no hay ninguna festejación, pero vamos a doblar rodillas con mis hijos, porque finalmente se logró el propósito, el anhelo (...) Simplemente, la festejación es dando gracias a nuestro Dios, dijo Paredes en la mencionada entrevista.

    Luego de estas declaraciones, la lluvia de críticas a la futura primera dama no se hizo esperar. Entre los usuarios resaltaban el mal uso de la palabra "festejación",y cuestionaban su existencia. 

    Ante ello, el lingüista y presidente de la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot), Gildo Valero, explicó que ‘festejación’ no es una formación incorrecta por su morfología. Además, la Real Academia Española también se pronunció.

    Valero señaló que no necesariamente un término debe estar en el diccionario para ser empleado, ya que para que las palabras ingresen en un registro oficial tardan un tiempo.

    Hay procesos de formación de las palabras, y dentro de estos procesos está la sufijación, y ocurre de diferentes maneras... Por ejemplo, ‘automurición’, por el suicidio, o ‘amigación’, por reconciliación. Es un uso festivo, pero no quiere decir que sean palabras mal formadas, porque los hablantes dentro de su gramática mental saben cómo se forman las palabras y las proponen; y en la medida que tienen éxito son aceptadas o no”, aclaró.

    El especialista explicó que, “festejación” se forma sobre el verbo “festejar” y es una palabra regularmente formada. Además, señaló que esta palabra es utilizada en diferentes lugares como: México, Cajamarca y San Martín. “No debería haber problema con la aceptación del término”, expresó.

    La RAE se pronuncia tras palabra "festejación" de esposa de Pedro Castillo

    La Real Academia de la Lengua, también aclaró, a través de su cuenta oficial en Twitter, sobre el uso de la mencionada palabra. tras ser consultada por un usuario en su cuenta de Twitter.

    #RAEconsultas ‘Festejación’ no es una formación incorrecta por su morfología, como derivado de «festejar», y tiene alguna documentación, pero los hablantes han optado por emplear preferentemente ‘festejo’, que es la forma asentada en el uso”, se lee en el tuit.

    Rae
    Rae

    SOBRE EL AUTOR:
    Lilia Paredes fue blanco de críticas por usar palabra "festejación y la RAE la apoya con su respuesta

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY