La electricidad es un servicio indispensable en todos los hogares, aún más en un periodo de virtualidad frente a la pandemia del covid-19. Sin embargo, su precio se elevó desde el pasado 4 de setiembre del 2021 por factores como el tipo de cambio del dólar en el Perú.
En medio de la incertidumbre política y la crisis económica producto de la pandemia, los peruanos deberán afrontar el alza del precio de la electricidad anunciado por el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
La electricidad estaría aumentando su valor en un 1,51 % en el costo del sistema eléctrico interconectado Nacional. Es por ello que, los usuarios deberán pagar 0.76 céntimos más por la misma energía consumida mensualmente. Por otro lado, los comercios tendrán una tarifa de 1,07 % más de lo usual; sin embargo, en el mes de agosto también se había anunciado el alza entre 3,45 % y 3,91 %.
El viceministro de Energía, Pedro Gamio, explicó que uno de los causantes de la subida de la electricidad es el tipo de cambio del dólar en el país. Asimismo, la línea de transmisión que entró en operación de Aguaytía a Pucallpa también suma el alza del precio, pero en un porcentaje menor.
“El grueso tiene que ver por la disparada del dólar que arrastra metales y combustible”, declaró para RPP.
TE PUEDE INTERESAR: Un niño de 4 años es separado de sus padres tras infectarse de COVID-19 en China
Asimismo, mencionó que parte del problema es que tenemos la segunda tarifa eléctrica más cara de la región, así como la gran diferencia entre los 2.500 consumidores y 7.5 millones de familias y pymes que pagan más por la energía.
“Debemos solucionar esto porque no ayuda que las personas recuperen su economía”, enfatizó Gamio. (Con información de El Popular)