Cusco y Tumbes continuarán vacunando a adolescentes a pesar de no tener permiso
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Ministerio de Salud (Minsa) fue tajante en expresar que ninguna región en el país ha sido autorizada aún para inmunizar contra el nuevo coronavirus a adolescentes entre 12 a 17 años sin comorbilidades. No obstante, Cusco y Tumbes han optado por seguir con el proceso de inoculación a menores de edad.
Ante esta situación, el titular del Minsa, Hernando Cevallos Flores, enfatizó que "hay que tener en cuenta que hay un plan de vacunación que, efectivamente, va disminuyendo los grupos de edad, pero de manera ordenada".
Ninguna de las referidas regiones tienen motivos para adelantar este proceso de vacunación, pues no se encuentran entre los primeros puestos de avance en cuanto a inoculación. De acuerdo al analista de datos Rodrigo Parra, el 29,6% de la ciudadanía de Tumbes tiene ambas dosis de vacunas, mientras que en la Ciudad Imperial es del 28%.
Asimismo, Tumbes que empezó con la vacunación de adolescentes sin comorbilidades el martes, comunicó al finalizar la jornada que se habían aplicado 7.020 dosis y que seguirán con la inoculación en poco tiempo en los centros habilitados.
Respecto a la región Cusco, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) siguió con la inmunización a menores mayores de 12 años desde el último miércoles.
En ese sentido, el gerente regional de Salud, Javier Ramírez, lamentó que el Minsa critique la iniciativa, ya que esto chocaría con la autonomía regional para elaborar sus propias estrategias de inoculación contra la COVID-19.
Vacunaciones VIP en Cusco
Por otra parte, en Cusco se registraron irregularidades, pues hijos e hijas adolescentes de trabajadores de la Corte Superior de Justicia, que tendrían enfermedades preexistentes, recibieron la vacuna anticovid en la sede de dicha institución.
NO TE PIERDAS: Fallece de COVID-19 un pastor que incentivaba a boicotear laboratorios que hacen vacunas
TE PUEDE INTERESAR: Madre sacó del ataúd a su hija fallecida para abrazarla por última vez y lo mostró en TikTok
El último sábado se debía vacunar con la segunda dosis a más de 200 colaboradores; sin embargo, también se inoculó a los adolescentes que no tenían el permiso mientras el resto de personas hicieron largas colas en los centros de vacunación.
Las autoridades sanitarias piden que ambos gerentes regionales de Salud de Cusco y Tumbes sean sancionados tras autorizar la vacunación contra la COVID-19 a menores de edad sin comorbilidades.