La mascota oficial del Mundial Rusia 2018, Zabivaka, que significa en ruso “el que anota”, un nombre más que apropiado para este lobo que irradia diversión, simpatía y seguridad en sí mismo. Quien fue elegido tras un proceso creativo, considera el más participativo de la historia de las mascotas oficiales de la Copa Mundial de la FIFA.
Zabivaka desempeñará un papel muy importante en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. El lobo no sólo promocionará la competición y entretendrá al público en los estadios, sino que se convertirá además en embajador de Rusia y en una celebridad en el mundo entero.
La mascota está representada por un lobo marrón con blanco que usa anteojos deportivos naranja, que viste un polo con las palabras RUSIA 2018 y un short rojo. Los colores de su uniforme (blanco, azul y rojo) son los de la selección rusa.
Zabivaka fue anunciado como mascota el 22 de octubre de 2016 en el programa "Evening Urgant", en la primera cadena de televisión rusa. El lobo obtuvo el 53% de los votos, superando al tigre (27%). El gato, con 20% de los votos, quedó en tercer lugar.
Donde más de 1 millón de personas participaron en la votación, que tuvo lugar durante septiembre de 2016 en las plataformas de la FIFA, así como durante la transmisión en vivo en la primera cadena de televisión rusa, donde los resultados de la competición creativa fueron anunciados.