Pedro Castillo indicó que venderá avión presidencial: "Ningún funcionario tendrá privilegios"
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl presidente de la República, Pedro Castillo, sorprendió al indicar que venderán el avión presidencial ya que ningún funcionario - durante su mandato - tendrá distintos privilegios a los de cualquier ciudadano.
Desde Ayacucho, región a la que llegó para dar su balance de sus primeros 100 días de gestión, el jefe de Estado reveló que promulgará una norma para hacer efectivo lo mencionado.
"Desde que ingresé al Gobierno he podido observar que muchos funcionarios públicos tienen muchos privilegios. Por ello, anuncio que hoy, ahora mismo, voy a firmar una norma que prohíba que ningún funcionario viajará vía aérea en primera línea", expresó.
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"En un Gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la patria. Anuncio además que venderemos el avión presidencial, recursos que serán utilizados en la salud y educación de niños y niñas del Perú", declaró.
¿Quién compró el avión presidencial?
La primera nave utilizada, como avión presidencial, fue un Douglas DC-6 en la década 1950. Sin embargo, para el año 1964 se compró un Boeing 707, que era empleado para vuelos de larga distancia.
Fue hasta el año 1994, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori, compró un Boeing 737-528 para realizar sus traslados. Desde entonces, esta nave ha sido utilizada por los ex mandatarios Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
En el año 2003, el expresidente Alejandro Toledo intentó comprar un helicóptero MI-17 a la Federación Rusa, sin embargo, este tema generó un rechazo total de la población, hecho que le hizo desistir en su intención.
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Durante la segunda administración, el expresidente Alan García planificó la venta del avión presidencial debido al escándalo que había ocurrido en la gestión de Alejandro Toledo: oficiales de Palacio de Gobierno retornaron de una comitiva presidencial de España en estado de ebriedad. Esto generó que la nave sea bautizada como el "avión parrandero".
García suspendió la operación en dos oportunidades debido al poco interés, crítica e indiferencia de la población por el suceso. El exlíder aprista lo utilizó para sus viajes y giras oficial: la más llamativa fue su llegada a Estados Unidos en 2010.