¡Mamis atentas! ¿Por qué tu hijo repite de año?
Únete al canal de Whatsapp de WapaEs importante mencionar que muchos padres, por no decir todos, tienen una visión negativa sobre el hecho de que sus hijos repitan el año escolar, pues creemos que volver a estudiar el mismo año es un retroceso. Puede ser que repetir no sea siempre la mejor solución, pero tampoco es negativo.
Lo que no nos ponemos a pensar son las razones por las que lleva a que nuestro hijo repita de año, María Méndez, docente de psicología de la Universidad Tecnológica del Perú, te explica por qué se da esto.
Factores:
Poca comunicación entre el colegio y la familia. El colegio sabe con anticipación que esta situación es probable que ocurra.
Poco apoyo y atención por parte de los padres hacia el niño. Estas situaciones deberían detectarse con anticipación observando las dificultades y el rendimiento del niño.
Poca motivación por parte del niño.
Colegios con mucho alumnado. Hay menores que necesitan una mayor atención para comprender los contenidos.
Dificultades de atención por parte del niño. En ocasiones no es una dificultad de aprendizaje, por el contrario se trata de una dificultad para poder centrar la atención durante las clases. Por ese motivo, existen terapias de aprendizaje, atención y concentración o en casos donde la dificultad es alta es necesaria la medicación.
Puede haber una mala relación entre el menor y sus compañeros, lo que provoca que el menor no pueda desempeñarse adecuadamente en el colegio.
Qué puede ocasionar repetir de año:
Durante la infancia y la adolescencia los niños van formando su identidad en comparación con otras personas que los rodean. Si percibe que su rendimiento es inferior al de sus compañeros, esto puede afectar su percepción personal de forma negativa y que su autoestima disminuya.
Dificultades para adaptarse al nuevo grupo de compañeros. Por ese motivo, necesita del apoyo de los profesores para que hablen con el resto de personas y sea aceptado e integrado.
A largo plazo puede que esto cree una comparación con hermanos o amigos. Se debe trabajar con la familia para que esta situación sea aceptada e interiorizada. No es negativo, no hay prisa. Cada persona pasa por diferentes situaciones y debe vivirlas como parte de su crecimiento.
¿Cómo ayudar al niño a superar esta etapa? ¿Cómo darle un enfoque positivo a esta situación que atravesará?
La familia es la más indicada para comunicar lo que va a suceder. Con ellos normalmente tiene una mayor confianza y podrá expresar sin problemas lo que siente y piensa.
El punto fundamental es no etiquetar ni culpabilizar. Debemos comprender lo sucedido y comunicárselo de forma neutral, sin juicios negativos. Podemos explicarle de forma sencilla que tiene todas las capacidades para poder realizar los cursos, pero han sucedido algunos problemas; los padres estarán para apoyarlo y que pueda superarlos a largo plazo. Debe sentir que confiamos en él pese a lo sucedido.
Iniciar una comunicación fluida con los profesores para poder establecer coordinaciones continuas.
Realizar un seguimiento o acompañamiento para que se sienta apoyado y darle las facilidades para superar sus dificultades.
Se puede recompensar el esfuerzo y la responsabilidad del niño en la medida que se esfuerce en sus cursos. No hay que premiar los resultados, hay que darle importancia a la actitud.