• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué significa el olor a pescado en la zona vaginal y qué hacer para eliminarlo?

Este olor tiene un significado. Conoce qué hacer para eliminarlo en la siguiente nota. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué significa el olor a pescado en la zona vaginal y qué hacer para eliminarlo?
El olor a pescando en la zona vaginal puede ser un signo de mala salud íntima. | Foto composición: Wapa.pe. | Wapa.

Uno de los problemas más frecuentes y preocupantes para las mujeres es el olor vaginal, el cual puede causarles incomodidad y hasta inseguridad a la hora de tener relaciones sexuales, y muchas se preguntan qué significa el olor a pescado en la zona íntima y cuál es la forma más segura de eliminarlo.

No hay motivo para preocuparse, pues el olor vaginal es algo normal en las mujeres, aunque el olor fétido, como de pescado, podría tener alguna razón que tiene que ver con la salud femenina.

Aunque en el mercado existen cientos de opciones de duchas vaginales o hasta perfumes para esta zona tan delicada, la realidad es que solo te ponen en riesgo de infecciones y ocultan lo que podría ser un problema grave de salud.

¿Es normal el olor a pescado en la vagina?

De acuerdo a Lauren Streicher, profesora asociada de obstetricia clínica y ginecología de la Facultad de medicina en la Universidad Northwestern, el olor a pescado en la vagina suele ser causado por una infección llamada vaginosis bacteriana.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), se trata de una infección íntima causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias que cambian el equilibrio normal de las bacterias en la vagina.

Se considera que es la infección vaginal más frecuente en las mujeres de 15 a 44 años y hasta ahora, se desconoce la causa específica por la que se puede desarrollar, aunque es mucho más posible que ocurra cuando se tiene una vida sexual activa.

La vaginosis bacteriana se asocia directamente con un desequilibrio en las baterías “buenas” y las “dañinas” en el ambiente vaginal, pues estas últimas empiezan a proliferar y a causar el mal olor.

Tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales, como también hacerse duchas vaginales, puede alterar el equilibrio de las bacterias en la vagina y hacer que las mujeres corran un mayor riesgo de contraer vaginosis bacteriana”, advierten los CDC.

Signos de que puedes tener vaginosis bacterianas

El principal síntoma de la vaginosis bacteriana es el olor a pescado en la zona íntima, pero también puede acompañarse de otras molestas como:

-Secreción vaginal delgada, gris, blanca o verde

-Comezón vaginal

-Ardor al orinar

En algunos casos, la infección no produce ningún síntoma, por lo que se está en mayor riesgo de contraer ETS.

Cuando se presenta el olor a pescado en la zona íntima, este puede ser más intenso después de las relaciones sexuales y suele acompañarse de una descarga de secreción espumosa u acuosa, lo que causa una gran incomodidad y hasta vergüenza en la mujer.  

¿Qué hago para eliminar el olor a pescado de la vagina?

Este tipo de infección vaginal a veces desaparece sin tratamiento alguno, pero lo ideal es que, al detectar los síntomas, se acuda con el ginecólogo para recibir un tratamiento adecuado hasta que no haya más indicios de la infección.

Como en todas las enfermedades lo mejor siempre es prevenir y en ese sentido, los CDC te recomiendan lo siguiente:

1. Minimiza la irritación vaginal usando jabones suaves sin aromas y tampones o toallas higiénicas de igual forma que no tengan ningún tipo de perfume.

2. Evita las duchas vaginales, pues tu vagina no requiere mayor limpieza que la que haces cuando te bañas. El uso de productos como el vinagre o el bicarbonato para “lavar” la vagina pueden alterar el equilibrio de las bacterias vaginales y ponerte en mayor riesgo de infecciones.

3. Usa condón en todos tus encuentros sexuales y limita el número de parejas sexuales.

4. Acude al ginecólogo por lo menos una vez al daño para detectar cualquier infección que puedas tener de manera silenciosa.

5. Ante cualquier síntoma raro o cambio en tu vagina, como el olor a pescado o el flujo diferente, no dudes en buscar ayuda médica para tratar el problema lo más rápido posible.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué significa el olor a pescado en la zona vaginal y qué hacer para eliminarlo?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY