• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Virus del Papiloma Humano: ¿Cómo detectar si un hombre tiene VPH?

¿Es posible? Conoce todos los detalles médicos en la siguiente nota. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Virus del Papiloma Humano: ¿Cómo detectar si un hombre tiene VPH?
Conoce los síntomas del VPH en hombres. | Foto composición: Wapa.pe.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual silenciosa que afecta la salud sexual de hombres y mujeres, siendo estas últimas las más perjudicadas, pues a esta ETS se le atribuye ser la principal causa de la enfermedad de cáncer de cuello uterino.

Ante esta situación, muchas mujeres, preocupadas por salvaguardar su salud y vivir de forma responsable su vida sexual, buscan información sobre cómo protegerse, pues la forma de contagio es a través de las relaciones sexuales.

Entonces, ¿existe alguna forma de saber si el hombre con el que mantengo o tendré sexo es portador del VPH? A continuación, te detallamos todo sobre esta pregunta.

¿Es posible saber si un hombre tiene VPH?

Es necesario mencionar que, una persona puede tener el VPH aun cuando hayan pasado años desde que tuvo una relación sexual. Incluso, los hombres que en toda su vida han tenido una sola pareja sexual pueden contraer el VPH.

Además, la mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presentará síntomas o problemas de salud. Pero en los que padecen problemas de salud, estos son algunos de los signos y síntomas:

-Verrugas genitales

-Una o varias verrugas en el pene, los testículos, la ingle, los muslos o en el ano o a su alrededor.

-Las verrugas pueden ser elevadas, planas, o en forma de coliflor y presentarse solas o en grupos. Por lo general no duelen.

- Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada.

-Cáncer de ano

-Algunas veces no se presentan signos ni síntomas. -

-Sangrado, dolor, picazón o flujo en el ano.

-Inflamación de los ganglios linfáticos en el área del ano o la ingle.

-Cambios en los hábitos de ir al baño o en la forma de las heces.

- Cáncer de pene

-Signos iniciales: cambios en el color del pene, engrosamiento de la piel o crecimiento de tejido en el pene.

-Signos avanzados: una masa o llaga en el pene. Por lo general no duele, pero en algunos casos la llaga puede ser dolorosa y sangrar.

Cánceres de la cavidad orofaríngea

-Dolor de garganta o de oído persistente.

-Tos constante.

-Dolor o problemas para tragar o respirar.

- Pérdida de peso.

-Ronquera o cambios en la voz que duren más de 2 semanas.

-Bulto o masa en el cuello.

¿Hay alguna prueba para detectar el VPH en los hombres?

Actualmente no hay prueba del VPH recomendada para los hombres. Las únicas pruebas del VPH autorizadas en el mercado son para la detección del cáncer de cuello uterino en las mujeres. No sirven para la detección de cánceres relacionados con el VPH ni de las verrugas genitales en los hombres.

  • Las pruebas de detección del cáncer de ano no se recomiendan habitualmente para los hombres. Esto se debe a que se requiere más investigación para determinar si realmente pueden prevenir el cáncer anal. Sin embargo, algunos expertos recomiendan que cada año los hombres homosexuales, bisexuales y VIH positivos se hagan pruebas de detección del cáncer anal (pruebas de Papanicolaou anales), dado que el cáncer de ano es más frecuente en estos hombres.
  • No existe una prueba aprobada para detectar verrugas genitales en hombres o mujeres. Sin embargo, la mayor parte de las veces, las verrugas genitales se pueden ver. Si usted cree que tiene verrugas genitales, debería ir al médico.
  • No existe una prueba para saber si los hombres tienen el VPH. El VPH por lo general desaparece por sí solo, sin causar problemas de salud. De tal manera que si hoy se detecta una infección por el VPH, lo más probable es que dentro de uno o dos años haya desaparecido.
  • No hay pruebas de detección disponibles para el cáncer de pene. Usted se puede examinar para buscar anomalías en el pene, los testículos o alrededor del ano. Consulte con su médico si encuentra verrugas, ampollas, llagas, ulceraciones, manchas blancas u otras áreas anormales en el pene, aun cuando no duelan.

Te recomendamos acudir a un especialista para descartar esta enfermedad si encuentra verrugas, ampollas, llagas, ulceraciones, manchas blancas u otras áreas anormales en el pene.

SOBRE EL AUTOR:
Virus del Papiloma Humano: ¿Cómo detectar si un hombre tiene VPH?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY