• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Blanqueamiento vaginal: ¿es cierto que usar copas menstruales aclara la zona íntima?

Conoce lo que dice la ciencia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Blanqueamiento vaginal: ¿es cierto que usar copas menstruales aclara la zona íntima?
La menstruación es uno de los factores que oscurecen la zona vaginal. | Foto referencial. | Wapa.pe.

Existen múltiples factores que ocasionan que la zona íntima de la mujer se vea oscura. Entre ellos, usar la ropa interior muy ajustada, cambios hormonales, depilación, etc. Aunque, la mayoría de estos se puede evitar, existe un factor inevitable en la mujer que también ocasiona una coloración oscura en la vagina: la menstruación.

¿La menstruación oscurece la piel vagina?

¿A qué se debe? La sangre que expulsamos en cada periodo puede tocar la piel de la vulva. Como la sangre es rica en hierro, con cada menstruación, la piel puede ir oscureciéndose ligeramente, según la ciencia.

Es necesario mencionar que, no solo la menstruación, un factor que no se puede evitar, oscurece esta zona. La razón está en la melanina, una sustancia producida por un grupo de células llamadas melanocitos que se ubican en la capa basal de la epidermis y en la matriz del folículo piloso, y le dan color a la piel, describe un artículo de la Universidad de Barcelona. 

¿Qué otros factores existen que oscurecen la vagina?

-Uso de ciertos productos en la zona: un ejemplo es el talco, mismo que puede oscurecer la piel de la zona.

-Cambios hormonales: las mujeres sufren muchos cambios hormonales bruscos en algunas etapas de la vida, como la pubertad, el embarazo o la menopausia. Estos cambios pueden afectar a la melanina y el color de nuestra piel.

-Herencia genética: el color de nuestra zona íntima está relacionado con nuestros genes.

-Cambio en los productos de higiene: algunos jabones o desodorantes vaginales también pueden ser la causa del oscurecimiento íntimo.

-Ciertas enfermedades: el síndrome de ovario poliquístico, el cáncer gástrico, el hipotiroidismo, infecciones, diabetes u otros trastornos pueden oscurecer la piel de los labios.

-La depilación con cuchilla: esta provoca irritación en la dermis, activando las células de melanina, provocando un oscurecimiento de la piel.

¿Usar copas menstruales aclara la zona íntima vaginal?

Una de las opciones que podrían evitar que la zona íntima entre en contacto con la sangre de la menstruación son las copas menstruales. Existen ciertos testimonios de mujeres en redes sociales que aseguran que, tras haber iniciado su uso en sus periodos menstruales, han notado que su zona íntima ha comenzado a aclararse.

Esta información no es un tanto descabellado si regresamos a líneas atrás, donde explicamos el por qué la menstruación es uno de los factores causantes que oscurecen esta parte del cuerpo.

¿Tienes cierto temor sobre su uso? Éstas son tan fiables como los tampones o las toallas higiénicas. Se encajan en la vagina y recogen la sangre de la menstruación.

A continuación, te detallamos cómo usarlas:

  1. Humedece la copa menstrual con agua tibia, así resbalará mejor y podrás introducirla en tu vagina con mayor facilidad.
  2. Colócate en una postura cómoda: de pie, sentada, en cuclillas, con una pierna más alta, tumbada… Nosotras siempre recomendamos que te coloques de pie con las piernas bien abiertas y dobles un poco las rodillas (¡si has hecho pis en el baño de una discoteca sabes a lo que me refiero!).
  3. Dobla la copa menstrual en una de las formas que te mostramos en la siguiente imagen o en este post. Para las primeras veces, la mejor forma de doblar la copa menstrual es “el cohete”, pero “la media luna” es la que se abre mejor una vez está dentro de la vagina. Son las más comunes, pero si tienes otra que te funcione mejor, adelante.
  4. Introduce la copa menstrual en el interior de tu vagina abriendo los labios con la otra mano para que la copa se coloque con mayor facilidad. Una vez has introducido la primera mitad de la copa, baja un poco tus dedos por ella y empuja el resto hasta que quede por completo en tu interior.
  5. Comprueba que está bien colocada pasando un dedo alrededor de la copa menstrual, no debe quedar ningún lado doblado. Si la copa menstrual esta doblada en el interior de tu vagina, mueve la base de la copa en círculos hasta que quede fija o presiona con un dedo la copa por el lado contrario a la doblez.
  6. Haz tres sentadillas y camina, a mi siempre me funciona para que la copa se coloque solita a la altura que le corresponde, ¡así aprovecho y quemo alguna caloría!
  7. Práctica, práctica y más práctica. Como te decía, si no se coloca bien a la primera lo hará a la segunda. Cada vez que lo intentes aprenderás algo nuevo sobre tu cuerpo y sus necesidades.
SOBRE EL AUTOR:
Blanqueamiento vaginal: ¿es cierto que usar copas menstruales aclara la zona íntima?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY