• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué aparece el flujo vaginal marrón antes o después de la menstruación?

La presencia de las manchas con tonalidad marrón luego de la menstruación no siempre son normales.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué aparece el flujo vaginal marrón antes o después de la menstruación?
Existen casos donde la presencia del flujo marrón puede ser una señal de alerta.

El flujo vaginal marrón luego de la menstruación es una duda constante entre las mujeres. Asimismo, su aparición luego de 10 días suele preocupar, ello debido a la intriga de su significado. Al respecto, la ginecóloga Katterine Chávez brindó todos los detalles y recomendaciones ante la presencia de una secreción vaginal de aspecto marrón.

Al respecto, es importante mencionar que es totalmente normal la aparición de aquellas manchas color marrón o de tonalidad oscura durante los últimos días de la menstruación. De acuerdo con la especialista, la presencia del mismo responde a la oxidación de la propia sangre, la cual cambia de color a uno más oscuro.

Aquella situación también corresponde a las primeras menstruaciones de las niñas, quienes se sorprenden por la mancha en la ropa interior o cuando se limpian. La experta y máster en hormonas y salud comentó que podría ser parte de las irregularidades menstruales que aparecen durante los dos primeros años. Asimismo, mencionó que también podría ser causado por las infecciones vaginales.

No obstante, se debe tener en cuenta otros contextos que permiten la aparición del aquel flujo marrón. Wapa tiene para ti todas las respuestas sobre este inquietante tema y que deberán tener presente en caso aparezca de manera regular.

wapa.pe

VIDEO RELACIONADO

¿En qué casos el flujo marrón es una señal de alerta?

En primer lugar, se debe tener en cuenta que el flujo es una secreción vaginal que puede ser abundante, lo cual se diferencia de la secreción vaginal de aspecto marrón. Chávez señala que la presencia del mismo es inusual y representa una señal de alerta. Asimismo, explica en qué casos se deberá solicitar la atención médica en un centro de salud.

La ginecóloga mencionó que la menstruación dura aproximadamente entre 2 a 7 días, asimismo, el sangrado va cambiando con el pasar de los días e ingresa a un proceso de oxidación. Si aquel sangrado se prolonga de los 7 días, significa que podría haber un problema estructural, uterino u hormonal.

Asimismo, si las manchas con tonalidad marrón aparecen fuera del periodo normal, también es una señal de alarma para las mujeres. En este caso, Katterine Chávez señala que podría tratarse de una metrorragia, el cual es un "manchado sanguinolento" o manchado marrón en intervalos irregulares. En la misma línea, también explica que podría tratarse de un "manchado intermenstrual" que aparece fuera de los días de menstruación y suele presentarse en otros momentos del ciclo.

En cada caso, la experta recomienda asistir con un especialista para realizarse los chequeos correspondientes. Además, recomienda los chequeos físicos, ecografía y hormonal, ello para detectar la posible presencia de pólipos cervicales, miomas, entre otros. Si aquel flujo marrón aparece después de los 7 días de menstruación, es un problema que debe ser chequeado.

wapa.pe

¿El flujo marrón podría estar relacionado con un embarazo?

En algunas situaciones, la presencia de las manchas con tonalidad marrón puede ser una señal de alerta ante un posible embarazo. En este caso, la ginecóloga Katterine Chávez señala que podría ser parte de la implantación del embarazo en el útero, ello en caso aparezca por primera vez.

Cabe resaltar que, la aparición del flujo marrón podría darse 10 días luego de terminada la menstruación; esto se debe a que la implantación se da entre el día 15 y 19 de la regla. En caso sea cíclico, aparecen las recomendaciones antes mencionadas.

¿Los ciclos menstruales son siempre iguales?

La menstruación usualmente llega tras 28 días, pero se también es normal que pase entre 21 y 35 días. Durante los 5 o 6 días que llega el ciclo menstrual nuestro cuerpo cambia se inflama y suelen aparecer dolores de cabeza.

No te asustes si en los primeros años de regla los ciclos son irregulares. Al transcurrir el tiempo la regla comienza a regularizarse. Además, tras un embarazo los ciclos menstruales tienden a estabilizarse hasta los 40 o 45 años. A partir de esta edad se volverán irregulares nuevamente antes que llegue la menopausia.

Asimismo, el flujo marrón también puede ser muestra de que se está ovulando, aunque no hay una prueba muy certera de por qué ocurre el cambio de color en ese caso. 

Recuerda Wapa que es muy importante que te hagas todos los exámenes recomendados por un especialista para prevenir cualquier tipo de enfermedades y no llegar a padecer del temible cáncer de mama o de cuello uterino.

wapa.pe

¿Por qué aparece flujo marrón sin explicación?

En este caso ya no se trataría de los últimos días de la menstruación, por ende hay otros factores que explicarían este suceso alarmante para las mujeres. En Wapa te traemos cuáles son las posibles causas del flujo marrón explicadas en "Enfemenino":

1.- Posibilidad de embarazo: si tienes un manchado marrón fuera del periodo menstrual puede ser un síntoma del embarazo. Pero, ¡tranquila! No es fiable al 100%, por lo que tienes que ir al médico a confirmarlo mediante una analítica y test de embarazo.

2.- Cambios hormonales: Cuando existen cambios hormonales constantes o situaciones de mucho estrés se pueden producir más dolores en la zona de los ovarios, y también así producir sangrados de color marrón.

3.- Anticonceptivos: Cuando comenzamos o dejamos de tomar anticonceptivos nuestras hormonas se desestabilizan. Esto produce que puedan aparecer manchados marrones antes y después de la menstruación.

4.- Sensibilidad: el flujo marrón también se puede producir después de exploraciones ginecológicas o relaciones sexuales debido a que el útero está más sensible en ese momento.

Consejos para cuidar tu zona íntima

Es importante que a diario, durante la ducha de la mañana, se lave suavemente los genitales con un jabón íntimo de PH neutro. Además, solo se debe lavar por afuera para evitar alguna variación en nuestro organismo. En caso busques lavar tu zona íntima lo recomendable es lavar con abundante agua y sin generar movimientos fuertes.

Por otro lado, para evitar infecciones o alguna incomodidad futura lo recomendable es limpiarse de adelante hacia atrás. De este modo se evita contaminar la zona tan delicada de la vagina.

Ten mucha atención a las características de los flujos vaginales. Los colores y olores demasiado fuertes podrían ser síntoma de infecciones y es necesario consultar al especialista.

wapa.pe

¿Es normal tener abundante flujo durante tu periodo?

La revista Women’s Health realizó una encuesta entre sus lectoras estadounidenses. En el cual, los resultado arrojaron que el 85 % de las mujeres que participaron del sondeo creía que los periodos con flujo abundante era algo normal.

Mientras que el 59 % de ellas aseguró que en algún momento ha experimentado un periodo menstrual con abundante flujo. Asimismo, una de cada cinco mujeres experimenta sangrado anormales intrauterinos, fue lo que reveló el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

El ginecólogo Peter Wiss mencionó que esta condición pues afectar la calidad de vida de las mujeres y aumentar el riesgo de problemas, como la fertilidad.

wapa.pe

Los expertos han revelado algunas señales a las que debemos de prestar mucha atención:

1. Cambiar constantemente la toalla higiénica, tampón o copa menstrual

La ginecóloga Holly R Miller revela que si durante el día te cambias más de cuatro veces la toalla higiénica, tampón o copa menstrual, entonces es una señal de alarma.

2. Grandes coágulos de sangre

La especialista menciona que es normal que veamos pequeños coágulos, pero si su tamaño es como el de una moneda o más grande, debes acudir al médico.

3. Periodo menstrual que dura más de una semana

Si tu periodo se extiende más  de una semana, entonces debes de asistir a una ginecóloga porque no es normal.

wapa.pe

4. Agotamiento durante el periodo

Es cierto que durante nuestro periodo menstrual podemos sentir incomodidades y sobre todo el primer día queremos descansar. Si durante estos días sientes más cansancio de lo normal, entonces debes de hacerle caso a tu cuerpo que te dice que algo no está bien.

Es muy importante que le comentes esta información a tu médico para te ayude a descartar problemas en tu salud y te dé el mejor tratamiento.

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué aparece el flujo vaginal marrón antes o después de la menstruación?

Periodista especializada en entretenimiento, estilo de vida y actualidad. Bachiller en Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Certificada en Posicionamiento Web. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula, viajes, bonos, remates y más.

OFERTAS DE HOY