¿Tienes flujo vaginal marrón en la menstruación? Te revelamos la razón

Gracias a los fluidos vaginales podemos darnos cuenta si tenemos algún problema en la salud. ¡Echa un vistazo a la nota!

Es cierto que es normal que el fluido vaginal pase por ciertos cambios de aspecto, durante la menstruación; sin embargo, hay algunas consideraciones que debes tomar en cuenta.

Pero cuando el flujo vaginal se vuelve marrón causa mucho asombro y dudas en quien lo percibe. 

Es común que el flujo vaginal de la mujer sea de color casi blanco, con un olor bastante característico y no causa ni dolor ni ardor. Pero en algunos casos cambia de color sin necesidad que esto signifique una señal de alerta para la salud. 

El color marrón del flujo vaginal es muy posible que sea porque es la última parte del sangrado menstrual.

Esto se debe a que cuando tienes un flujo abundante, la sangre sale rápidamente de tu organismo por lo cual la ves muy roja, en cambio, cuando ya estás en la parte final de tu menstruación el sangrado disminuye, haciendo que algunos residuos se queden por más tiempo logrando así un oscurecimiento natural. 

Cabe resaltar que esto es normal en el organismo de una mujer si es por un corto tiempo, pero si esto se prolonga por más días lo más recomendable es que visites a tu ginecólogo y te realice un chequeo general para verificar que tu salud está en óptimas condiciones.

¿Los ciclos menstruales son siempre iguales?

La menstruación usualmente llega tras 28 días, pero se también es normal que pase entre 21 y 35 días. Durante los 5 o 6 días que llega el ciclo menstrual, nuestro cuerpo cambia se inflama y suelen aparecer dolores de cabeza.

No te asustes si en los primeros años de regla los ciclos son irregulares. Al transcurrir el tiempo la regla comienza a regularizarse y, por lo general, tras un embarazo, los ciclos menstruales tienden a estabilizarse hasta los 40 o 45 años. A partir de esta edad se volverán irregulares nuevamente antes que llegue la menopausia.

Asimismo, el flujo marrón también puede ser muestra de que se está ovulando, aunque no hay una prueba muy certera de por qué ocurre el cambio de color en ese caso. 

Así que esperamos haberte respondido esta duda. Tu periodo tendrá diversos cambios en el transcurso de tu vida, si quieres saber más visita a tu ginecólogo.

Recuerda Wapa que es muy importante que te hagas todos los exámenes recomendados por un especialista para prevenir cualquier tipo de enfermedades y no llegar a padecer del temible cáncer de mama o de cuello uterino. Es mejor prevenir que lamentar.

Causas posibles del flujo marrón

Posibilidad de embarazo: si tienes un manchado marrón fuera del periodo menstrual puede ser un síntoma del embarazo. Pero, ¡tranquila! No es fiable al 100%, por lo que tienes que ir al médico a confirmarlo mediante una analítica y test de embarazo.

Cambios hormonales: Cuando existen cambios hormonales constantes o situaciones de mucho estrés se pueden producir más dolores en la zona de los ovarios, y también así producir sangrados de color marrón.

Anticonceptivos: Cuando comenzamos o dejamos de tomar anticonceptivos nuestras hormonas se desestabilizan. Esto produce que puedan aparecer manchados marrones antes y después de la menstruación. 

Sensibilidad: el flujo marrón también se puede producir después de exploraciones ginecológicas o relaciones sexuales debido a que el útero está más sensible en ese momento. (Con información de enfemenino.com)

Consejos para cuidar tu zona íntima

Es importante que a diario, durante la ducha de la mañana, se lave suavemente los genitales con un jabón íntimo, de PH neutro.

Al limpiarse, es importante hacerlo de adelante hacia atrás para evitar contamiar la zona tan delicada de la vagina.

No utilice esponjas ni otros implementos para limpiar la vagina. Con los dedos limpios es suficiente.

Ten mucha atención a las características de los flujos vaginales. Los colores y olores demasiado fuertes podrían ser síntoma de infecciones y es necesario consultar al especialista.

¿Tienes abundante flujo durante tu periodo? Señales que indican que no es normal

La revista Women’s Health realizó una encuesta entre sus lectoras estadounidenses. En el cual, los resultado arrojaron que el 85 % de las mujeres que participaron del sondeo creía que los periodos con flujo abundante era algo normal.

Y el 59 % de ellas aseguró que en algún momento ha experimentado un periodo menstrual con abundante flujo.


Una de cada cinco mujeres experimenta sangrado anormales intrauterinos, fue lo que reveló el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

El ginecólogo Peter Wiss mencionó que esta condición pues afectar la calidad de vida de las mujeres y aumentar el riesgo de problemas, como la fertilidad.


Los expertos han revelado algunas señales a las que debemos de prestar mucha atención:

1. Cambiar constantemente la toalla higiénica, tampón o copa menstrual

La ginecóloga Holly R Miller revela que si durante el día te cambias más de cuatro veces la toalla higiénica, tampón o copa menstrual, entonces es una señal de alarma.

2. Grandes coágulos de sangre

La especialista menciona que es normal que veamos pequeños coágulos, pero si su tamaño es como el de una moneda o más grande, debes acudir al médico.

3. Periodo menstrual que dura más de una semana

Si tu periodo se extiende más  de una semana, entonces debes de asistir a una ginecóloga porque no es normal.

4. Agotamiento durante el periodo

Es cierto que durante nuestro periodo menstrual podemos sentir incomodidades y, sobretodo, el primer día queremos descansar.

Pero si durante estos días sientes más cansancio de lo normal, entonces debes de hacerle caso a tu cuerpo que te dice que algo no está bien.

Es muy importante que le comentes esta información a tu médico para te ayude a descartar problemas en tu salud y te dé el mejor tratamiento.

Te puede interesar