• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sexo oral: ¿qué es y cuáles son los riegos y beneficios?

Conoce todo lo que debes saber sobre esta conocida práctica sexual y toma tus precauciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Sexo oral: ¿qué es y cuáles son los riegos y beneficios?
¿Qué es el sexo oral y cuáles son los riesgos y beneficios? | Foto referencial. | WAPA

El sexo oral es, sin duda, una de las mejores técnicas sexuales que logra estimular los órganos genitales femeninos y masculinos, con la boca, labios y la lengua, para generar placer y llegar al clímax. Sin embargo, existen algunos riesgos a los que podemos exponernos si no tomamos las medidas preventivas necesarias.

Según varios estudios, la practica de sexo oral forma parte del momento de mayor placer en varias personas y se calcula que el 90% de las parejas la llevan a cabo. Por este motivo, los especialistas indican que los riesgos de contraer infecciones o enfermedades de transmisión sexual, son mayores.

Existe un riesgo menor, por ejemplo, de contagiarse del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que el sexo vaginal sin preservativo, pero aún la posibilidad en menor grado es latente. A continuación, te decimos qué riesgo existe al respecto.

Riesgos del sexo oral

El virus del papiloma humano (VPH)

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que uno podría contraer con esta práctica y si no tomas el cuidado podrías tener verrugas genitales y derivar en algunos tipos de cáncer. En la actualidad existen vacunas que pueden disminuir los efectos del VPH.

VIH (Sida)

El virus de inmunodeficiencia humana se puede transmitir por la sangre, el semen y los flujos vaginales, por lo que es uno de los principales riesgos del sexo oral.

Cáncer de cabeza y cuello

En los últimos años se ha detectado un repunte de este tipo de cáncer y algunos especialistas asocian este incremento al aumento de la práctica del sexo oral. El VPH es una de las principales causas de que se produzca este cáncer.

Herpes

Se suelen trasmitir esta enfermedad de transmisión sexual de forma oral  y entre sus signos más evidentes está que provoca la aparición de llagas.

Cáncer de boca

Aunque la tasa de este tipo de cáncer no era muy alta, en los últimos años su incidencia ha aumentado. Muchos especialistas consideran que la práctica del sexo oral ha motivado este incremento. Su aparición también está ligado al VPH.

Gonorrea

La gonorrea oral  si no se trata adecuadamente con tu médico puede causar la esterilidad o enfermedad inflamatoria pélvica.

Sífilis

Esta enfermedad de transmisión sexual se contagia por una bacteria por el sexo vaginal,  anal u oral. Los síntomas de no tratarse oportunamente  puede generar lesiones graves, como ceguera, dañar órganos a nivel interno y derivar incluso en  la muerte del paciente.

Clamidia

Esta enfermedad se transmite a través de un parásito genital y sus síntomas son similares a los de un resfriado común. Esta patología puede tratarse con un terapia farmacológica basada en antibióticos.

¿Qué se debe hacer ANTES de tener sexo oral?

Usar un condón, un dique dental u otro método de barrera cada vez y siempre que tenga relaciones sexuales orales puede reducir el riesgo de transmitir o contraer una ETS.

Recuerda que la higiene antes del sexo oral es fundamental. Es importante utilizar agua y jabón (mejor si es uno especial para la zona íntima). Los hombres, no deben olvidarse de los testículos y el perineo, y las mujeres, por su parte, deben concentrarse en los labios mayores y menores.

¿Qué se debe hacer DESPUÉS de tener sexo oral?

Es probable que luego de tener relaciones sexuales ambos quieran descansar, pero no se olviden que es importante limpiar la zona íntima ya que esto evitará la aparición de bacterias si se ha utilizado lubricantes, aceites o preservativos.

SOBRE EL AUTOR:
Sexo oral: ¿qué es y cuáles son los riegos y beneficios?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY