Quinua: ¿para qué es bueno el "grano de los incas"?
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa quinua es originaria de los Andes y es considerado un recurso alimentario natural de alto valor nutritivo. Incluso en la actualidad, los pueblos andinos preservan este cultivo utilizando sus conocimientos y prácticas tradicionales.
¿Qué es la quinua?
La quinua (Chenopodium quinoa Willd.) es un cultivo de gran valor nutritivo que contiene más proteínas que la mayoría de los alimentos vegetales.
Es considerada una semilla (vegetal), pero se come como un cereal. Se cultiva principalmente en los países andinos y a menudo se le denomina “el grano de oro de los Andes”.
Es ligera, sabrosa y fácil de digerir. Tiene un sabor delicado, descrito a menudo como similar a las nueces. Su textura añade sabor a casi cualquier receta.
Asimismo, tiene el potencial de reducir la dependencia de otros alimentos básicos como el trigo y el arroz.
Beneficios y nutrientes
La quinua posee una gran cantidad de proteínas. Siendo, uno de los pocos alimentos que contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para recuperarse de entrenamientos duros.
Es una fuente de vitaminas A, D y E, vitaminas hidrosolubles C, ácido fólico, tianima y riboflavina; y minerales como el calcio, el hierro, el zinc, el magnesio, el fósforo, el potasio y el manganeso.
El también llamado “grano de los incas” ofrece una cantidad importante de hidratos complejos, proteínas y grasas saludables como el ácido omega 6 y omega 3.
Asimismo, por su alto aporte de fibra (de entre 10 y 16 g por 100 g) ayuda a mejorar la digestión, previniendo el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal y problemas con el sistema digestivo.
Además, alivia el estrés provocado por la rutina y el trabajo diario. De igual manera, gracias a su nivel de magnesio ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.
El origen del "grano de los incas"
La historia de la quinua tiene pocas evidencias arqueológicas, lingüísticas y etnográficas, puesto que no se conocen muchos ritos religiosos asociados al uso del grano.
Las evidencias del norte chileno sostienen que la quinua fue utilizada 3,000 años A.C., mientras que hallazgos en la zona de Ayacucho dejan entrever que la domesticación de la quinua ocurrió hace 5,000 años A.C.
También existen hallazgos arqueológicos de quinua en tumbas de Tarapacá, Calama, Arica y diferentes regiones del Perú, consistentes en semillas e inflorescencias, encontrándose abundante cantidad de semillas en sepulturas indígenas de los Tiltil y Quillagua.
Así, la quinua es una de las especies domesticadas y cultivadas en el Perú desde épocas prehispánicas. La cuenca del Lago Titicaca es la zona considerada como el principal centro de origen de la quinua y el centro de conservación de la mayor diversidad biológica de esta especie.
Quinua peruana
Durante el imperio de los incas, la quinua se convirtió en uno de sus cultivos principales y alimento básico de la dieta de los habitantes.
En la actualidad, el grano es cultivado en el Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y otros países. Como se recuerda, el año 2013 fue declarado 'Año Internacional de la Quinua'.