• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: ¿Qué cambios en el ciclo menstrual se han detectado tras la vacuna?

Unos investigadores revelan el impacto leve que tuvieron los fármacos anticovid en la menstruación de un grupo de voluntarias. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

COVID-19: ¿Qué cambios en el ciclo menstrual se han detectado tras la vacuna?
Las vacunas y su relación con la vacuna anticovid. | Composición Wapa

Debido a las reacciones de las vacunas contra la COVID-19 en mujeres, un estudio científico explica si los fármacos anticovid pueden cambiar momentáneamente el ciclo menstrual.

Según la investigación de expertos de la Universidad Oregón Health & Science y la Universidad de Brown, los cambios en la menstruación podrían ser un posible efecto secundario. Este estudio científico fue publicado en la revista Obstetrics & Gynecology.

Para el estudio sobre la menstruación y las vacunas contra la COVID-19, los científicos usaron dosis de Pfizer, Moderna, y Janssen. La investigación arrojó que sí hay cambios en la duración en el ciclo menstrual después de la inoculación contra el coronavirus, sin embargo, todo se normalizó al poco tiempo.

No afecta la fertilidad

Los expertos manifestaron que los cambios en la menstruación por la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 no afectaron la fertilidad de las mujeres del estudio.

Los investigadores estadounidenses estudiaron los registros de los periodos menstruales de alrededor de 4000 voluntarias entre los 18 y 45 años, de las cuales 2400 eran inmunizadas contra el coronavirus y 1550 no habían recibido el fármaco anticovid, por casi medio año. Todas las personas del estudio eran residentes del gigante de Norteamérica.

wapa.pe

"Para las vacunadas, los investigadores revisaron los tres ciclos previos y posteriores a la vacuna en búsqueda de cambios y los compararon con una duración similar de seis meses en las mujeres que no fueron vacunadas", menciona un artículo del New York Times.

Resultados del estudio en mujeres

La investigación detalló que las mujeres inoculadas tenían ciclos menstruales ligeramente más largos tras recibir el fármaco anticovid que las voluntarias no vacunadas. Cabe mencionar que luego de un mes o dos, los periodos menstruales volvían a la normalidad.

Finalmente, los investigadores llegan a la conclusión que a pesar de que hay cambios en el organismo de las personas, los beneficios de la vacunación contra la COVID-19 son mejores.

VIDEO RELACIONADO

¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de pacientes con COVID-19?

De acuerdo con los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello, hay otras complicaciones. Los sobrevivientes de COVID-19 pueden presentar alguna de las siguientes afectaciones:

-Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
-Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
-Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
-Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
-Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. Piel: erupción y caída del cabello.
-Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. Salud: malestar, fatiga y anemia.
-Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
-Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
-Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.

SOBRE EL AUTOR:
COVID-19: ¿Qué cambios en el ciclo menstrual se han detectado tras la vacuna?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY