Un 75% de pacientes con cáncer no seguirá con su tratamiento debido a la pandemia, alerta experta
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn el país, tan solo en el 2020, se registraron 1,464 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello. Sin embargo, de acuerdo con Karla Ruiz De Castilla, directora de la Asociación de Pacientes - Esperantra, a diferencia de otros países de la región, donde los costos por la atención de esta enfermedad están cubiertos en su totalidad por el Estado o son más accesibles, en el Perú no todos los afectados por esta patología reciben terapias de forma oportuna.
"En Perú, solo la evaluación para saber si el paciente califica para el tratamiento puede tomar meses. Lo ideal es que las personas tengan acceso a todas las opciones terapéuticas, para mejorar su calidad de vida, sus posibilidades de superar la enfermedad y sobrevivir", resalta Ruiz De Castilla.
El cáncer de cabeza y cuello afecta diferentes órganos, tales como la boca, garganta, cavidad nasal, entre otros. En el Perú, el subtipo de esta patología que más afecta a los peruanos es el cáncer de boca, del cual en el 2020 se diagnosticaron alrededor de 667 nuevos casos.
Por otra parte, la experta explica que la falta de acceso no es el único problema de las personas con cáncer de cabeza y cuello. La pandemia, afirma, también causó estragos, ya que generó que aproximadamente un 75% de pacientes no continuará con su tratamiento, lo que incluye citas de radioterapia.
"Esta situación afectó a todos los pacientes oncológicos, quienes no pueden esperar a que pase el aislamiento social obligatorio, se abran las rutas interprovinciales o reactiven las atenciones en los centros de salud, porque el cáncer lamentablemente sigue avanzando y mientras más demore el control, peores serán las consecuencias", agrega Ruiz de Castilla.
Para la especialista se debió establecer medidas alternativas sostenibles a largo plazo, que permitieran que los pacientes mantuvieran sus terapias de forma segura ya que, aunque las restricciones se han flexibilizado, el número de atenciones sigue por debajo del promedio prepandemia.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello que se conmemora cada 27 de julio, Ruiz De Castilla reitera la necesidad de que todos los miembros del sector salud trabajen en conjunto, a fin de plantear y poner en marcha estrategias que mejoren la situación de los pacientes con esta patología en el país.
NO TE PIERDAS: Beto Ortiz asegura que Pedro Castillo no se inocula contra el coronavirus por su religión
“Ahora que el Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley Nacional de Cáncer, esperamos que el marco legal propuesto proteja verdaderamente a los pacientes, que se logre brindar acceso a prevención, detección temprana, tratamientos que permiten obtener una mejor calidad de vida, y que la estrategia para enfrentar esta enfermedad se vuelva una política nacional”, finaliza.