• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué vitaminas deben consumir pacientes COVID-19? Nutricionista explica

La nutricionista Tania Alfaro indica qué alimentos deben consumir los pacientes infectados de coronavirus para reforzar su sistema inmune. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué vitaminas deben consumir pacientes COVID-19? Nutricionista explica
COVID-19 Perú: Nutricionista explica qué vitaminas deben consumir contagiados de coronavirus | Andina/Referencial

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que un total de 1,951,651 personas se infectaron de coronavirus en el país. Por ello, la nutricionista Tania Alfaro Gamarra explica a Wapa.pe explica qué alimentos deben añadir los pacientes diagnosticados con COVID-19 en su alimentación para elevar las defensas.

Asimismo, la nutricionista Alfaro Gamarra, de la Clínica Internacional, asegura que los pacientes COVID-19 deben incrementar el consumo de frutas y verduras. "Escogiendo la mayor variedad posible, ya que contribuyen a estimular y fortalecer el sistema inmunológico", añadió.

¿Cuáles son las vitaminas recomendadas?

La experta en Nutrición nos compartió siete vitaminas para incluir en la alimentación saludable tras sufrir de coronavirus.

1.Vitamina C

Elimina toxinas y radicales libres. La vitamina C se encuentra en las frutas cítricas y las verduras. Los valores normales en varones adultos es 90 mg., mujeres 80 mg., adolescentes 80 mg. y embarazadas 85 mg.

2.Vitamina E

Es un poderoso antioxidante y ayuda a proteger las células de los radicales libres. La cantidad normal de consumo en adultos es 15 mg.

"Puedes encontrar en el aceite de oliva, girasol, cereales integrales, yema de huevo, palta, legumbres, leche, hígado y frutos secos".

3.Vitamina A

La nutricionista Tania Alfaro manifiesta que la vitamina A es esencial para la preservación de la integridad del epitelio, efecto antiinflamatorio en los pulmones.

"Para ello, deben comer frutas de color naranja y amarillo, huevos, leche fortificada, aceite de hígado de bacalao y cereales fortificado. Los hombres adultos incluir 900 mg. y las mujeres adultas añadir 700 mg. en su dieta sana", acotó.

4. Vitamina D

"Es importante la abosrción de calcio. Está en los pescados grasos como el atún, caballa, salmón, palta, aceite de hígado de pescado, leche, la yema del huevo, mantequillas, carnes y champiñones".

También, la experta recalcó que es importante la exposición al sol para la síntesis o producción de vitamina D en la piel. Y la dosis recomendada es de 15 mcg. hasta los 70 años y 20 mcg. desde los 71 años a más.

5. Vitamina B6 o piridoxina

Esta vitamina ayuda en el desarrollo normal del cerebro. Contribuye a mantener saludable el sistema nervioso y el sistema inmunitario.

Los alimentos que debes agregar a tus comidas son: atún, salmón, legumbres, carne de res, cerdo y plátano. La dosis en hombres es 1,7 mg. y 1.5 mg. en mujeres.

6. Vitamina B9 o ácido fólico

La vitamina B9 interviene en el metabolismo del ADN. La podemos encontrar en hojas verdes, legumbres y frutos secos.

7. Vitamina B12

"Es importante para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Los pacientes tienen que consumir pescado, hígado, lácteos, carnes rojas, aves, leche y huevos", remarcó.

Recomendaciones para pacientes COVID-19

De acuerdo con la nutricionista clínica de Nutribell, tener una buena hidratación es importante en el proceso de recuperación de un paciente COVID-19, pues compensará la pérdida de líquidos y minerales que se da cuando la persona contagiada tiene sudoración, fiebre y diarrea.

"Se sugiere de 8 o a 10 vasos al día aunque el paciente no tenga la sensación de sed. La hidratación se puede combinar con caldos o jugos de rutas naturales sin azúcar", aconsejó la nutricionista Alfaro.

Cabe mencionar que en caso el paciente presente dolor de garganta, fiebre o falta de apetito, se deben preparar comida de fácil consumo como purés o crema de verduras con pollo y pescado.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Qué vitaminas deben consumir pacientes COVID-19? Nutricionista explica

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY