COVID-19: ¿Cómo reprogramo mi cita para recibir la vacuna si me contagié?
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando distintas jornadas de vacunación contra la COVID-19, a nivel nacional, beneficiando a los adultos mayores de 65 años para una mejor protección de la población; sin embargo, aquellas personas que se contagien antes de que sean inmunizadas, deberán esperar como mínimo tres meses para recibir el medicamento.
Esto fue informado por la propia cartera ministerial resaltando que para recibir esta vacuna deberán reprogramar su cita mediante los canales oficiales.
Desde este 31 de mayo el Minsa iniciará la inmunización de personas entre 60 y 64 años, como parte del cronograma de vacunación contra la COVID-19.
PUEDES VER: Huancayo: Personas adultas mayores duermen en la calle esperando su turno de vacunación contra la COVID-19
Respecto a la interrogante de quienes no saben qué hacer si es que se contagian con la COVID-19 antes de recibir su vacuna, la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, comunicó que aquellos que presenten el virus en su cuerpo deberán esperar 90 días como mínimo para poder ser inoculados.
Estos días serán contados desde que la persona reciba el alta médica tras recibir el tratamiento respectivo por parte de un profesional de la salud.
“Todas las personas que manifiestan sintomatología respiratoria similar a la del COVID-19 o han tenido contacto 14 días previos con alguna persona sospechosa de tener la infección no pueden vacunarse”, detalló Jiménez.
Asimismo, exhortó a la población a no sentir preocupación por su vacuna, pues es su derecho a estar protegidos contra el coronavirus y precisó que estas personas entrarán en la clasificación de “reserva por criterio epidemiológico”.
Reprogramación de vacuna COVID-19
Una vez recuperada la persona, deberá solicitar la reprogramación de su cita en los canales oficiales para que pueda recibir la vacuna contra la COVID-19. Aquí te enseñamos como hacer ese trámite.
Primero deberán llamar a la línea 113. En ese instante se les solicitará sus nombres completos así como el número de Documento Nacional de Identidad (DNI).
Deberán indicar que están con espera PosCOVID-19. También tendrá que dar cuenta la fecha exacta en que recibió su alta médica, de esta forma entrará en una nueva lista.
Otra forma para solicitar la reprogramación es acudir al centro de vacunación que le correspondía e indicar por qué no pueden ser inmunizados, aunque la representante del Ministerio de Salud recomendó que lo ideal sería que se haga esto por vía telefónica, así evitar la pérdida de tiempo y la exposición al virus.