• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tratamiento con vitamina D ayuda a los pacientes COVID-19 a recuperarse con mayor efectividad

La suplementación de vitamina D para la prevención de enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19, debe ser recetada por un especialista. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Tratamiento con vitamina D ayuda a los pacientes COVID-19 a recuperarse con mayor efectividad
COVID-19 Perú: Endocrinóloga afirma que tratamiento con vitamina D ayuda en recuperación de pacientes con coronavirus | Composición Wapa

La evidencia clínica dice que la vitamina D cumple un papel importante en la prevención o tratamiento de coronavirus, controlando la inflamación; lo que ayudaría a los pacientes COVID-19 a recuperarse con mayor efectividad reduciendo la posibilidad de agravarse y como consecuencia podría disminuir la mortalidad.

"No puedes pasarte, ni quedarte corto, es necesario tener el dato exacto del nivel de esta vitamina en cada persona, para poder administrar la cantidad necesaria, principalmente en el contexto de una infección por COVID-19", enfatizó la Dra. Sofía Ildefonso Najarro, endocrinóloga del Hospital Nacional Guillermo Almenara. La vitamina D, también contribuye a prevenir otras infecciones agudas del tracto respiratorio, además del efecto reconocido sobre la salud ósea y de otros órganos.

La intervención temprana con vitamina D en el tratamiento de pacientes con infección por coronavirus, permite nivelar la respuesta inflamatoria a nivel respiratorio y por tanto disminuye la severidad de la infección, incluso en los pacientes hospitalizados.

Hay evidencias científicas de que la vitamina D ayuda eficazmente al cuerpo a combatir esta infección, a través de los mecanismos que controlan la reacción inmune y previenen la llamada tormenta de citoquinas, uno de los peligros más importantes en este proceso.

¿Cuáles son niveles de vitamina D?

Por ello, es necesario resaltar que los niveles óptimos de vitamina D, en base a la medición de 25(OH) vitamina D, debe ser mayor o igual a 30 ng/ml en el organismo de una persona de manera general.

Sin embargo, los niveles recomendados a tener en cuenta para prevenir las infecciones respiratorias se encuentran entre 40ng/ml a 60 ng/ml; con estos niveles de vitamina D en el organismo se pueden tener tasas más bajas de infección y menor riesgo de hospitalización, de necesidad de ocupar una unidad de cuidados intensivos o de muerte por COVID-19.

"Podemos decir que es una de las claves para combatir el coronavirus, no se debe olvidar la importancia de cómo se modula, se activa o se controla nuestra respuesta inmunitaria y lo oportuno que es intervenir con la suplementación de vitamina D a los pacientes infectados y hospitalizados por Covid-19, este tipo de suplementación con vitamina D podría incorporarse a las estrategias generales que se utilizan para derrotar al mortal virus, ya que parece ser capaz de reducir la severidad y mortalidad de la enfermedad según estudios realizados", indicó la Dra. Ildefonso.

Cabe resaltar que la suplementación de vitamina D para la prevención de enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19, debe ser recetada por un médico especialista, se debe evitar en todo momento la automedicación.

Finalmente, la experta recomienda llevar una vida saludable con una alimentación balanceada, es ahí donde se puede mejorar la ingesta de vitamina D a través del consumo de verduras y frutas que la proporcionan de manera natural. La doctora Ildefonso reitera, la importancia de controlar los niveles de esta vitamina en los pacientes antes de recibir el tratamiento, indicando que es muy raro que se presenten efectos adversos por el consumo de vitamina D.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Tratamiento con vitamina D ayuda a los pacientes COVID-19 a recuperarse con mayor efectividad

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY