• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tres simples acciones podrían detener la COVID-19 sin recurrir a la vacuna

"Si tenemos ese grado de cumplimiento con estas medidas simples, nuestros modelos dicen que eso es realmente tan bueno como hacer cierres", comentas los especialistas que luchan contra el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Tres simples acciones podrían detener la COVID-19 sin recurrir a la vacuna
"Si tenemos ese grado de cumplimiento con estas medidas simples, nuestros modelos dicen que eso es realmente tan bueno como hacer cierres", comentas los especialistas que luchan contra el coronavirus.

El estudio, publicado por la revista PLoS Medicine, creó un nuevo modelo para observar la proliferación del coronavirus y los esfuerzos de prevención que podrían ayudar a detenerla sin necesidad de esperar con ansias la vacuna.

Si la gente se lavara las manos frecuentemente, usara mascarilla (barbijos) y mantuviera la distancia social de 1,5 metros, estos tres acciones simples podrían detener la mayor parte de la COVID-19, incluso sin tratamientos adicionales, de acuerdo con una nueva investigación.

El estudio se basó en la interacción de las personas en los Países Bajos, pero el modelo es apropiado para otros países occidentales, aseguraron los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Utrecht.

"Se puede prevenir una gran epidemia si la eficacia de estas medidas excede el 50%", explicaron.

Si las personas no sigues las pautas brindadas por los profesionales de la salud, que actualmente hacen denodados esfuerzos por frenar al coronavirus, los casos de contagiados y fallecidos a causa de la pandemia seguirán en aumento, según el modelo.

Una intervención de tres meses retrasaría el pico- como máximo- en siete meses, de acuerdo con el estudio.

"Además, el efecto de las combinaciones de medidas autoimpuestas es aditivo. En términos prácticos, significa que el SARS-CoV-2 no causará un gran brote en un país donde el 90% de la población adopta el lavado de manos y el distanciamiento social que son un 25% eficaces", adujeron los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Utrecht.

wapa.pe

Incluso con el distanciamiento social autoimpuesto, los contactos con otros podrían no eliminarse por completo. Por ejemplo, las personas que viven juntas interactuarán, aumentando la probabilidad de que ambos de contagien. Por lo tanto, todavía son probables pequeños brotes.

Los autores del estudio argumentan que los gobiernos deberían educar a los ciudadanos sobre cómo se propaga el virus y crear conciencia sobre los roles cruciales de distanciarse, lavarse las manos y también usar tapabocas para controlar una epidemia en proceso.

El modelo no tiene en cuenta la demografía, ni explica el aislamiento imperfecto de las personas que están enfermas con COVID-19, lo que significa que pueden infectar a otros que los cuidan en un entorno de atención médica o en el hogar. Tampoco toma en cuenta la posibilidad de reinfección.

wapa.pe

"Si todos usáramos cubiertas faciales durante las próximas cuatro, seis, ocho, doce semanas, en todo el país, esta transmisión del virus se detendría", dijo el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU

En tanto, el almirante Brett Giroir, miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, aseguró en una sesión informativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. que las máscaras y el distanciamiento físico podrían detener rápidamente la propagación de la pandemia.

wapa.pe

"Si tenemos ese grado de cumplimiento con estas medidas simples, nuestros modelos dicen que eso es realmente tan bueno como hacer cierres. Estos simples hechos realmente pueden detener el brote sin cerrar completamente su área local", indicó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

SOBRE EL AUTOR:
Tres simples acciones podrían detener la COVID-19 sin recurrir a la vacuna

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY