• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en una rutina deportiva? Conócelas

Esguinces, desgarros musculares, contracturas y fracturas o rotura ósea, son algunas de las patologías más comunes Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en una rutina deportiva? Conócelas
Esguinces, desgarros musculares, contracturas y fracturas o rotura ósea, son algunas de las patologías más comunes

Una rutina de ejercicios, en cualquiera de las disciplinas deportivas, presenta riesgos de lesiones por diversas razones, ya sea porque el atleta no realizó un calentamiento muscular correcto antes de iniciar una competencia, por aspectos psicológicos como el estrés o agotamiento muscular o por hechos fortuitos.

Según el Dr. Francisco Lovón, traumatólogo de Clínica Internacional con amplia experiencia en medicina del deporte, las lesiones traumáticas más comunes al que están expuestos los deportistas durante su rutina de ejercicios van, desde un desgarro muscular hasta fracturas o roturas óseas.

wapa.pe

En los deportes de contacto son muy comunes las distensiones musculares (lesión del tejido), lesiones meniscales y, esguinces de rodilla y tobillo. En nadadores, frecuentemente se presentan lesiones de hombro como tendinitis o tendinosos; mientras que, los levantadores de pesas y tenistas suelen presentar lesiones de la columna vertebral y lesiones de codo como la epicondilitis, respectivamente.    

Si bien nadie está libre de sufrir lesiones, un gran número de ellas se pueden evitar. “En algunos casos pueden ser leves y en otros graves que pueden inhabilitar al deportista, por eso es de suma importancia que el atleta se someta a los exámenes físicos de rutina, a fin de evitar riesgos innecesarios”, indicó el experto de Clínica Internacional.  

A continuación, te enseñamos a identificar las lesiones más comunes:

Esquinces

wapa.pe

Se manifiesta por un profundo dolor, hinchazón y hemorragias. Se presenta con mayor frecuencia en los tobillos y rodillas. Pueden ser leves, moderados o graves, según el compromiso de las estructuras afectadas, es decir, roturas de ligamentos y cápsula articular.  

Contracturas

wapa.pe

Se presentan comúnmente al iniciar bruscamente una carrera, cuando el jugador siente una “sensación de golpe” en el músculo afectado, que se manifiesta por dolor e hinchazón.

En este caso, se trata de rupturas incompletas de un músculo que no llegan a la rotura completa del mismo, pero generan mucho dolor.

Luxaciones o torceduras

wapa.pe

Es una lesión que implica la salida de lugar de un hueso; se manifiesta por dolor y posición especial del miembro lesionado, típica para cada luxación.

En este caso, la persona bebe ser atendido lo más rápido posible y con el mayor cuidado; debe ser inmovilizado para que cicatricen la cápsula y los ligamentos desgarrados.

Desagarro muscular

wapa.pe

Es cuando la ruptura de la fibra muscular es completa. Esta lesión provoca impotencia funcional, dolor y la aparición de un hematoma focal mayor. Es una dolencia que requiere de inmovilización inmediata y posterior tratamiento kinesiológico.

Fracturas

wapa.pe

La mayoría de las fracturas se producen en los brazos y piernas. Las más comunes se presentan por la sobre exigencia a la cual es sometido el hueso, como en el caso de los atletas sobreentrenados.

Los síntomas pueden identificarse por el incremento de la sensibilidad sobre el hueso, hinchazón de la zona afectada, deformidad del miembro y aumento del dolor al realizar un movimiento.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en una rutina deportiva? Conócelas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY