URGENTE: Reniec está en la BÚSQUEDA de más de 87 mil adultos con “cara de niño” por esta razón
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha lanzado una campaña a nivel nacional para localizar y orientar a más de 87 mil ciudadanos mayores de 18 años que todavía no han actualizado su DNI de menor de edad, lo cual genera inconsistencias en el padrón electoral. Esta medida tiene como finalidad asegurar un registro actualizado y confiable de cara a las Elecciones Generales 2026.
Desde agosto, brigadas del Reniec, identificadas con chalecos y fotocheck, recorrerán distritos de Lima Metropolitana, Callao y capitales de diez regiones del país donde se ha detectado un alto número de personas adultas que aún utilizan el DNI amarillo, el cual pierde validez al alcanzar la mayoría de edad.
Durante estas visitas, el personal tendrá un rol exclusivamente informativo, con el fin de concientizar sobre la necesidad de renovar el documento antes del cierre del padrón electoral, fijado para el 14 de octubre de 2025. No se pedirá información confidencial, contraseñas ni datos personales.
“La renovación del DNI es necesaria para evitar interpretaciones erróneas sobre la presencia de ‘niños’ en el padrón electoral. Los menores de edad no votan, pero si el ciudadano no renueva su documento, su foto infantil seguirá apareciendo y generará confusión”, explicó la jefa del Reniec, Carmen Velarde, al presentar la iniciativa.
Miles de adultos aún figuran con “cara de niño”
Según el más reciente simulacro de cierre del padrón elaborado por Reniec, hay 108 mil ciudadanos mayores de edad que siguen utilizando el DNI amarillo. De ese total, 87 mil viven en el Perú, mientras que el resto reside en el extranjero.
La mayor parte pertenece al grupo de 18 a 20 años (61 mil personas), seguido por los de 21 a 25 años (19 mil). Lima es la región con mayor concentración de estos casos, con cerca de 30 mil adultos con el documento vencido. San Juan de Lurigancho encabeza la lista de distritos con más de 3 mil personas en esta situación.
Este tipo de irregularidad podría provocar complicaciones durante los comicios, tanto en la identificación en las mesas de votación como en los sistemas biométricos. Además, podría dar lugar a malentendidos públicos sobre la integridad del proceso electoral, por lo que Reniec busca corregir esta situación con anticipación.
Cobertura en regiones y centros de atención
La campaña también se ejecutará en ciudades como Arequipa, Cusco, Huamanga, Pisco, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Huaura, Maynas, Piura, Sullana y Tarapoto. En cada localidad, brigadas informativas realizarán visitas domiciliarias para ubicar a ciudadanos con el DNI vencido o no actualizado.
En Lima y Callao, donde ya se inició la fase piloto, se han recorrido más de 2,300 hogares en las últimas semanas. La intervención se centrará especialmente en zonas urbanas densamente pobladas y en lugares donde residen jóvenes que cumplirán 18 años en 2025.
La actualización del DNI puede hacerse en cualquier oficina del Reniec a nivel nacional. El proceso requiere el pago previo del trámite en el Banco de la Nación o en la plataforma págalo.pe. El costo es de S/ 30.00 para el DNI azul (código 02121) y S/ 41.00 para el DNI electrónico (código 00521).
Reniec recomienda no esperar al último momento para hacer el cambio, a fin de evitar largas colas antes del cierre del padrón y asegurar que todos los votantes tengan un documento vigente el día de las elecciones.
Finalmente, la entidad recuerda que el padrón electoral es responsabilidad de todos y mantener los datos actualizados no solo garantiza el derecho al sufragio, sino también facilita trámites clave como la asignación de miembros de mesa, acceso a servicios públicos y emisión de certificados electorales.









