Gratificación o aguinaldo: Conoce qué pago te corresponde si trabajas en el sector privado y público
Únete al canal de Whatsapp de WapaDiciembre es un mes esperado por los trabajadores peruanos debido a la entrega del aguinaldo y la gratificación por Fiestas de Fin de Año. Aunque ambos conceptos suelen confundirse, tienen diferencias significativas, principalmente en cuanto a los sectores laborales a los que están destinados.
Además, estos beneficios son entregados en dos momentos del año: en julio y en diciembre, con el propósito de ayudar a los empleados a cubrir los gastos adicionales propios de las festividades.
¿Quiénes reciben el aguinaldo?
El aguinaldo por Fiestas de Fin de Año está dirigido a funcionarios y servidores públicos, tanto nombrados como contratados bajo los regímenes del Estado, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Entre ellos se incluyen:
- Trabajadores regulados por el Decreto Legislativo N.º 276, la Ley N.º 29944 y la Ley N.º 30512.
- Docentes universitarios (Ley N.º 30220).
- Personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público.
- Miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
- Pensionistas a cargo del Estado bajo las leyes 15117, 19846 y los decretos 20530 y 28091.
- Trabajadores bajo el régimen CAS.
Según la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, el monto del aguinaldo será de hasta S/300. Además, los internos de Medicina Humana y Odontología recibirán S/100 como bono especial.
¿Quiénes reciben la gratificación?
Por su parte, los trabajadores del sector privado tienen derecho a recibir la gratificación equivalente a un sueldo bruto, según lo establecido en la Ley N.º 27735. Los requisitos para acceder a este beneficio son:
- Haber estado en la nómina y trabajado al menos un mes entre julio y noviembre.
Este beneficio también incluye:
- Una bonificación extraordinaria del 9% del sueldo bruto para trabajadores afiliados a EsSalud.
- Una bonificación del 6,75% para aquellos afiliados a una EPS.
Las empresas deben realizar el depósito de la gratificación antes del 15 de diciembre de 2024. Este ingreso adicional está libre de descuentos como AFP e Impuesto a la Renta, asegurando un mayor beneficio económico para los trabajadores.