Colegio Médico del Perú propone declarar desastre nacional y pedir ayuda internacional
Únete al canal de Whatsapp de WapaTras la falta de camas UCI, oxígeno medicinal y la carencia de recursos humanos ante la segunda ola del coronavirus, especialistas solicitan que es momento que sea declarado el estado de desastre nacional.
MIRA TAMBIÉN: Presidente Francisco Sagasti recibe primer lote de Sinopharm en Aeropuerto Jorge Chávez
“La pandemia ha sobrepasado la capacidad resolutiva el Ejecutivo y es tiempo de declarar el estado de desastre nacional, que Indeci administre los recursos y que el Ejército salga a las calles para hacer cumplir la cuarentena de una manera más estricta”, propuso Alfredo Celis del Colegio Médico del Perú.
Por su parte, Jesús Valverde, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, estuvo de acuerdo con la declaratoria porque los hospitales no tienen oxígeno.
“Estamos desabastecidos en esta guerra, es necesario declarar estado de desastre y pedir ayuda internacional”, mencionó.
Jorge Chávez, exministro de Defensa y exjefe de Indeci mencionó que, en este caso, el Presidente de la República Francisco Sagasti tendrá que convocar a una reunión de emergencia con el Consejo de Gestión de Riesgo y de Desastre (Conager) para declarar el estado de desastre nacional, lo que quiere decir que la pandemia ha sobrepasado todas las capacidades de los gobiernos regionales municipios, por lo que, el Estado debe asumir todas las acciones. Así lo declaró en conversación con Correo.
Colegio Médico del Perú: "La COVID-19 está en Fase 4, la batalla ya se perdió"
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Miguel Palacios Celu, indicó que la lucha contra el coronavirus en el país, se ha perdido. Esto por la falta de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en los hospitales para tratar a pacientes Covid-19.
"Prácticamente, hemos perdido la batalla en el primer nivel, el virus nos ha invadido, está en F4, en una fase comunitaria, dispersa por todos lados. La batalla ya se perdió", aseguró el decano del CMP a Latina.