• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Los beneficios que brindan los murciélagos en el equilibrio ecológico del planeta

El coronavius ha generado un temor infundado hacia los murciélagos, al considerarlos como vector de esta y otras enfermedades. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Los beneficios que brindan los murciélagos en el equilibrio ecológico del planeta
    El coronavius ha generado un temor infundado hacia los murciélagos, al considerarlos como vector de esta y otras enfermedades.

    La pandemia del coronavius ha generado un temor infundado hacia los murciélagos, al considerarlos como vector de esta y otras enfermedades y, por lo tanto, una amenaza para los humanos. Sin embargo, lo cierto es que estos animales brindan muchos beneficios al equilibrio ecológico, precisó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

    Jessica Gálvez-Durand Besnard, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor sostuvo que los murciélagos brindan muchos beneficios al ser humano, más de lo que se piensa. Por ejemplo, son polinizadores, dispersadores de semillas y controladores de plagas, precisó.

    Estas acotaciones fueron brindadas ante la situación presentada en el caserío de Culden, del distrito de Catache, en la provincia de Santa Cruz, región Cajamarca, donde se reportó que pobladores atacaron con fuego a murciélagos hallados en un local de la zona. Ante esta situación, estos animales fueron rescatados por personal del Serfor y liberados en una caverna alejada.

    “No hay que desnaturalizar la situación por la pandemia del coronavirus. Los murciélagos no son nuestros enemigos; al contrario, el 70% de las especies existentes en el mundo se alimentan de insectos, muchos de ellos nocivos para la agricultura y para nuestra salud como los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades”, explicó.

    wapa.pe

    “Los murciélagos son los mamíferos más numerosos que existen en casi todos los continentes, excepto la Antártida, y como todas las demás especies silvestres cumplen un rol fundamental en la naturaleza y no deben ser usadas para consumo humano. Gracias a los murciélagos existen diversas especies forestales y de flora silvestre, dado que son dispersores de semillas y polinizadores”, remarcó la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor.

    Gálvez Durand.aseveró que la actual situación nos lleva a reflexionar sobre cómo estamos viviendo, si ya tenemos especies domesticadas y de producción. “Tal vez debemos mejorar las buenas prácticas de crianza en el consumo, pero para qué alimentarnos de fauna silvestre, que origina un riesgo de propagación de ciertos virus existentes en los animales o en el bosque”, subrayó.

    La funcionaria lamentó lo sucedido en Cajamarca contra los murciélagos e invocó a los pobladores que no se les ataque. “Si desean dispersarlos basta con ponerles fuentes de luz. Evitemos afectar a nuestra fauna silvestre que es parte del equilibrio ecológico”, reiteró finalmente.

    wapa.pe

    Con información de Andina

    SOBRE EL AUTOR:
    Los beneficios que brindan los murciélagos en el equilibrio ecológico del planeta

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY