• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Choclo tierno o seco: ¿Cuál utilizar para la preparación de humitas y tamales? [VIDEO]

Secretos de cocina que nadie te los quiere contar. ¡Nosotras te decimos todo! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Choclo tierno o seco: ¿Cuál utilizar para la preparación de humitas y tamales? [VIDEO]
    Secretos de cocina que nadie te los quiere contar. ¡Nosotras te decimos todo!

    ¡Los mejores tips de cocina! Preparar humitas o tamales puede resultar bastante laborioso, sin embargo, el resultado vale completamente la pena.

    Comer en el desayuno unas deliciosas humitas de queso, un tamalito verde o un contundente tamal criollo, acompañado de una buena taza de café, es el sueño de todo peruano, sobretodo, en días de cuarentena.

    ¿Qué son humitas?

    La huminta o humita ​ es una comida basada en el maíz que se consume en el área andina de diferentes países como Chile, Perú, Argentina, ​ Bolivia, Ecuador y Colombia.

    wapa.pe

    Este plato consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas de choclo.

    ¿Qué son tamales?

    Por su parte, los tamales son un delicioso alimento de origen mesoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz o de arroz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otDía del Pollo a la Brasa: Aprende a preparar el delicioso ají de polleríaros ingredientes.​​ 

    Sin embargo, a pesar de ser dos platos muy parecidos y a base de choclo, ¿qué los diferencia?

    ¿Qué diferencia hay entre las humitas y los tamales?

    Las humitas son parecidas a los tamales en el sentido de que a pesar de estar hechas a base de choclo, las primeras se elaboran con la pulpa de maíz tierno mientras que los últimos se hacen a base de harina de maíz.

    wapa.pe

    (Foto/youtube)

    ¿Qué choclo se utiliza para las humitas?

    Como señalamos líneas más arriba, para preparar humitas necesitaremos un choclo tierno o lechoso. Esto le dará la textura y sabor correcto.

    Para saber escoger un choclo tierno puedes revisar algunos trucos de cocina con el maíz.

    ¿Cómo hacer harina de maíz?

    Esto podrías comprarlo, sin embargo, la receta original que miles de familias peruanas siguen con devoción y que le da el sabor y textura tradicional de los tamales, es moler el choclo.

    Al igual que para hacer humitas debemos molerlo, aunque algunas recetas indiquen que puedes licuarlo, utilizar el molino es la manera correcta de hacer humitas y tamales, con la diferencia que, para hacer estos últimos debemos utilizar choclos secos o duros.

    Es decir, que cuando compres el choclo y hagas la prueba con la uña, no deben salpicarte leche. 

    ¿Lista para preparar? En las siguientes líneas te compartimos la receta de las humitas peruanas. ¡Toma nota!

    Ingredientes para preparar humitas con queso

    6 o 7 mazorcas de maíz tierno o choclo con sus hojas.

    1 cucharadita de sal

    2 huevos

    ¼ de taza de crema líquida (O nata líquida)

    2 dientes de ajos chancados

    1 cucharadita de semillas de culantro en polvo

    1 taza de cebolla blanca o perla

    3 tazas de queso rallado o quesillo

    ¿Cómo preparar humitas peruanas con queso?

    Para empezar, pelamos los choclos, sacamos las hojas, pero tratamos de mantener las hojas de manera intacta, ya que estas serán usadas para envolver nuestras humitas. Las más pequeñas tampoco se desperdician ya que serán para amarrar.

    Lavamos las hojas y colocamos en agua hirviendo por unos minutos. Retiramos y reservamos hasta el momento de envolver las humitas.

    Limpiamos bien los choclos ya pelados (procura retirar las pelusitas). Utiliza un cuchillo afilado para desgranar los choclos. 

    En un procesador de alimentos, licuadora o molino colocamos: los choclos desgranados, 1 taza de queso o quesillo, las cebollas picadas, los ajos chancados, las semillas de culantro molidas, la crema, los huevos, la sal y trituramos hasta obtener un puré.

    En una olla ponemos 2 ½ tazas de agua y una vaporera. El nivel del agua tiene que estar por debajo de la parte superior de la vaporera. Si es que no tenemos este objeto, ponemos las tusas y una que otra hoja en la parte superior de las tusas, pero no las cubrimos por completo.

    Para rellenar y envolver debemos usar dos hojas grandes para cada humita. Ponemos las hojas una encima de otra, doblamos el costado, después doblamos la punta haciendo un pequeño bolsillo y rellenamos cada hoja con una cucharada de mezcla del choclo. También colocamos algo de queso o quesillo en el centro.

    Tips de cocina:

    - En caso no cuentes con una vaporera, coloca las tusas del choclo como base.

    - Cubre con pancas formando una cama consistente de manera que el agua no toque a las humitas y éstas se cocinen con el vapor.

    ¡Listo! Disfruta calientes y deleita el paladar de todos tus engreídos.

    ¿Cómo hacer tamales sin molino?

    Tres recetas prácticas de este delicioso potaje peruano. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Choclo tierno o seco: ¿Cuál utilizar para la preparación de humitas y tamales? [VIDEO]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY