• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Guillermo Castrillón: archivan 15 denuncias de agresión sexual contra director teatral

15 alumnas denunciaron a Guillermo Castrillón por delitos de violación de la libertad sexual en el 2017, pero el fiscal busca archivar las denuncias. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Guillermo Castrillón: archivan 15 denuncias de agresión sexual contra director teatral
    15 alumnas denunciaron a Guillermo Castrillón por delitos de violación de la libertad sexual en el 2017, pero el fiscal busca archivar las denuncias.

    El director de teatro Guillermo Castrillón Velásquez fue denunciado penalmente por 15 alumnas por el delito de violación de la libertad sexual, pero el fiscal a cargo Marco Guzmán Baca acaba de archivar las denuncias de las mujeres.

    Las alumnas indican que fueron agredidas sexualmente por el coreógrafo cuando tomaron clases de teatro con él, pero el fiscal de turno indicó que no existen suficientes pruebas para poder imputar al director teatral.

    wapa.pe

    El titular de la Trigésima Fiscalía Provincial Penal de Lima menciona que las conductas de las víctimas aparentan su “consentimiento” para los sucesos que denuncian, ya que no presentan “afectación severa”.

    Cabe mencionar que Guzmán Baca no ha tomado en cuenta las evidencias presentadas por las agraviadas ni las pericias psicológicas.

    Tras este suceso, la Oficina de Control Interno de Lima ha abierto una indagación preliminar al fiscal a cargo del caso, por presunta infracción administrativa en el caso del director teatral Guillermo Castrillón Velásquez.

    Las denunciantes presentaron un comunicado el lunes 7 de septiembre de este año, indicando que las agresiones se dieron cuando empezaron las clases de actuación y eran subordinadas de Guillermo Castrillón.

    “Lo sucedido se dio en el marco de una relación asimétrica, donde él tenía autoridad y poder sobre nosotras”

    “El fiscal no toma en cuenta la evidencia presentada por nuestra defensa, incluyendo la pericia psicológica realizada al agresor, ni considera las relaciones de poder que el presunto acusado tenía con sus alumnas. Estos argumentos no solo nos indignan, sino que nos revictimizan.

    En primer lugar, porque desvalorizan nuestra verdad y nuestra voz como prueba de lo ocurrido. En segundo lugar, porque desconocen la dificultad que enfrenta cada víctima para reconocer y revelar su experiencia, sobre todo cuando existe un vínculo cercano con el abusador. Finalmente, porque minimizan las consecuencias que esto trajo en nuestras vidas y el largo trabajo emocional que cada una ha hecho para poder comprender y asumir lo sucedido”, indican.

    wapa.pe

    Ministerio de la Mujer

    En el 2017, el Ministerio de la Mujer asumió la defensa de las víctimas y el 7 de septiembre anunció que presentará una queja de derecho contra la resolución de Marco Guzmán Baca.

    Denunciantes

    La primera mujer que denunció al director de teatro fue Eva Bracamonte, quien a través de su cuenta de Facebook narró que Guillermo Castrillón la acosó sexualmente en los ensayos de uno de los montajes que hicieron juntos.

    Después de esta denuncia, cuatro ex alumnas indicaron que pasaron casos similares.

    Las denunciantes solicitan que por favor reviertan el dictamen y se haga una investigación con enfoque de género, pero lo primordial es que se designe un nuevo fiscal para su caso.

    Fiscal en cuestión

    wapa.pe

    El Fiscal Marco Guzmán Baca ya ha sido cuestionado en anteriores casos, ya que en el 2014 él fue el encargado de archivar la denuncia penal contra Alberto Fujimori y los exministros de Salud por los más de 2 mil casos de esterilizaciones forzadas.

    Además en julio del 2020 la Oficina de Control Interno de Lima (OCDI) le abrió un proceso de indagación preliminar por presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones.

    Y es que Guzmán Baca dispuso la liberación de tres detenidos por delitos en contra del patrimonio y otros.

    SOBRE EL AUTOR:
    Guillermo Castrillón: archivan 15 denuncias de agresión sexual contra director teatral

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY