Cargando...
05 Feb 2023 | 21:34 h

Consejos claves para evitar las infecciones ginecológicas en verano

Se recomienda evitar la automedicación y acudir a una consulta de ginecología 

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El lavado de la zona vaginal debe ser solo externo, con agua y jabón neutro.

    El aumento de sudoración, la humedad prolongada en la zona íntima y el uso de baños públicos puede generar infecciones ginecológicas en el verano, generada por hongos o microbios que se encuentran en el ambiente.

    En busca de ayudar a prevenir enfermedades vaginales, la doctora Karina Espíritu, ginecóloga de Clínica Internacional, señala las siguientes pautas:

    1. Evita la humedad en esta zona

    Evita quedarte con la ropa de baño húmeda, luego de estar en la playa o la psicina.

    El uso de ropa húmeda en la zona íntima durante muchas horas contribuye a la proliferación anormal de hongos. Lo ideal es bañarse o enjuagarse y secar.

    2. Aseo externo correcto

    El lavado de la zona vaginal debe ser solo externo, con agua y jabón neutro. No utilizar otros productos químicos. Se recomienda que la higiene sea de una a dos veces por día. Lavar la zona íntima en exceso (más de 3 o 4 veces por día)  puede alterar su pH vaginal y reducir las defensas naturales en su zona íntima.

    3. Usa ropa de algodón y holgada

    Se recomienda que la ropa interior a usar, sea siempre de algodón. Evitar la telas sintéticas y prendas que ajusten demasiado al cuerpo. Se recomienda usar ropa holgada.

    TE PUEDE INTERESAR: Pareja utiliza "lámina protectora" para salir a la calle tras nueva ola de COVID-19 en China

    4. Evita el uso de protectores diarios

    En esta temporada en que la sudoración aumenta, se recomienda reducir el uso de protectores diarios para liberar correctamente la humedad de la zona vulvar. Sobre todo en verano, que el calor unido al material sintéticopueden generar alergias y dermatitis, en la zona ìntima.

    Síntomas de una infección ginecológica:

    • Picazón
    • Ardor
    • Enrojecimiento de la zona genital
    • Flujo vaginal con mal olor

    En estos casos, la Dra. Karina Espíritu recomienda evitar la automedicación y acudir a una consulta de ginecología para que un especialista pueda evaluarla y tratar su caso de manera correcta.