• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué aparecen los quistes en los ovarios y qué tan peligroso pueden ser?

Los quistes en los ovarios son muy comunes y por lo general inofensivos para las mujeres; sin embargo, en algunos casos provocan intensos dolores y todo indicaría que existe un detonante.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué aparecen los quistes en los ovarios y qué tan peligroso pueden ser?
Quistes en los ovarios

Los quistes en los ovarios son muy comunes durante el ciclo menstrual mensual en las mujeres, por lo general su formación es perfectamente normal y es una señal de buen funcionamiento de los ovarios; sin embargo, también existen algunos causados por el cáncer y otras enfermedades.

¿Qué es un quiste en los ovarios?

Como se sabe, las mujeres cuentan con dos ovarios, los cuales se encuentran ubicados a cada lado del útero y tienen una forma de almendra. En medio del ciclo, los óvulos se desarrollan y maduran en los ovarios, y estos suelen liberarse en los ciclos mensuales durante los años fértiles de las mujeres.

En el caso de un quiste, según Mayo Clinic, se trata de sacos, generalmente llenos de líquido, que se forman en un ovario o en su superficie. Estos son muy comunes y por lo general son pocos molestos e inofensivos, además no necesitan tratamiento para desaparecer en pocos meses.

Sin embargo, cuando estos sufren una ruptura o su tamaño es fuera de lo común, pueden generar malestar y síntomas que se agravan, por ello es recomendable hacerse chequeos preventivos y constantes.

¿Qué provoca la aparición de los quistes en los ovarios?

Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo (quiste) en su ovario. El folículo es el lugar en donde se desarrolla un óvulo.

El folículo fabrica la hormona estrógeno. Esta hormona causa los cambios normales en el revestimiento del útero cuando este se prepara para el embarazo.

Cuando el óvulo madura, se desprende del folículo. A esto se le llama ovulación.

Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste. Esto se denomina quiste folicular.

¿Cuándo debes consultar al médico por los quistes?

Busca ayuda médica de inmediato si tienes lo siguiente:

  • Dolor pélvico o abdominal intenso o repentino;
  • Dolor con fiebre o vómitos;
  • Signos de choque, que incluyen piel fría y húmeda, respiración agitada, aturdimiento o debilidad.
SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué aparecen los quistes en los ovarios y qué tan peligroso pueden ser?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY