La caspa es uno de los problemas más comunes en las personas y, en muchos de los casos, puede generar incomodidad y hasta vergüenza debido a que cae del cabello y puede ser visto por cualquiera. Ante ello, hoy te daremos la solución a dicho inconveniente y explicamos cuáles son las razones que la provocan.
La caspa es una descamación de la piel. Las escamas son amarillas o blancas. La caspa puede provocar picazón en su cuero cabelludo. Por lo general, comienza después de la pubertad y es más común en los hombres.
Por lo general aparece cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la existencia de la piel muerta de la cabeza: cuando hay un exceso de células muertas se produce la pitiriasis.
La caspa aparece cuando se presentan tres factores de manera simultánea:
Si tienes problemas en tu cuero cabelludo, los siguientes remedios naturales ayudan a frenar el crecimiento de los hongos y a restaurar el pH. En cualquier caso, si es muy evidente o demasiado molesto, lo mejor es que visites a un dermatólogo.
Aspirina
Este medicamento es un gran aliado contra los hongos que causan la caspa. Su alto contenido en ácido salicílico limpia en profundidad el cuero cabelludo al tiempo que frena este problema.
Para elaborar este remedio y acabar con la caspa y el picor cuero cabelludo, tritura dos pastillas de aspirina y mézclalas con dos cucharadas de tu champú habitual. Lava el cabello con la mezcla masajeando muy bien y déjalo actuar durante cinco minutos. Por último, enjuaga con abundante agua fría y repite el procedimiento en cada lavado hasta solucionar el problema.
Aceite de coco
El aceite de coco restaura el cuero cabelludo, reduce la presencia de caspa y bacterias y alivia los picores en la zona. Su aplicación además hidrata las raíces capilares, promueve el crecimiento y reduce las células muertas.
Para beneficiarte de este remedio, extrae el jugo de medio limón y mézclalo con tres cucharadas de aceite de coco. A continuación, realiza un suave masaje con el producto por todo el cuero cabelludo y deja actuar 20 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga el pelo como de costumbre y sécalo al aire, repitiendo el tratamiento hasta tres veces por semana para unos óptimos resultados.
Vinagre blanco
El vinagre blanco es ideal para combatir los hongos y las bacterias por su alto contenido en ácido acético. Además, su aplicación reduce el picor cuero cabelludo y limpia los folículos pilosos para favorecer el crecimiento saludable del cabello.
Para ello, diluye ¼ de taza de vinagre blanco en media taza de agua y usa la mezcla para enjuagar tu pelo. Déjalo secar para que el olor se vaya atenuando y úsalo hasta tres veces por semana.
Aloe vera
El gel de aloe vera o sábila tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que reducen la presencia de hongos de forma significativa. Además, hidrata el cabello y elimina las células muertas.
De hecho, es uno de los compuestos activos de multitud de productos capilares porque no solo mitiga la caspa, sino que también hidrata, repara y elimina picor cuero cabelludo. Es tan sencillo como extraer dos cucharadas de gel de aloe vera, frotarlo por toda la cabeza con un suave masaje y dejarlo actuar 20 minutos. A continuación, enjuaga con agua y un champú suave y repite todos los días o un par de veces a la semana.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio tiene múltiples beneficios para cuidar la salud de tu cabello. Entre ellos, elimina los hongos que producen la caspa y limpia en profundidad el cuero cabelludo para contribuir a la regeneración capilar.
Tan solo tienes que preparar una pasta con dos cucharadas de bicarbonato de sodio, una cucharada de zumo de limón y tres cucharadas de agua. Humedece el cabello y aplica esta combinación con suaves masajes circulares. Déjalo actuar 15 minutos y enjuaga con agua fría. Utilízalo dos o tres veces a la semana para eliminar la caspa y también puedes añadir una cucharada de bicarbonato a tu champú.