La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la adicción a los videojuegos es un desorden mental tras incluirla en su clasificación en vigor de enfermedades.
Dicho ente publicó la undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). La OMS incluyó oficialmente la adicción a los videojuegos en la categoría de ‘uso de sustancias o comportamientos adictivos’.
MÁS INFORMACIÓN: Colegios Médicos del Perú sobre cambios en la Sunedu: "Es un riesgo para la salud de la población"
La OMS aceptó que la adicción a los videojuegos está en la misma categoría que los juegos de azar. Todo fue adoptado en la Asamblea Mundial de Salud que se llevó a cabo en mayo del 2019 para la notificación de la mortalidad. Desde ese entonces ya se estaba incluyendo la adicción a videojuegos.
“La adicción a videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (a juegos digitales o videojuegos), que puede ser en línea (es decir, a través de Internet) o fuera de línea", indicó la OMS en su lista de enfermedades.
Los rasgos que caracterizan a las personas con esta adicción son tres: la falta de control sobre juego, el aumento de la prioridad sobre el resto de actividades vitales y la continuación o intensificación del juego.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: médico, que no quiso vacunarse, murió tras 40 días en cama UCI | VIDEO
La OMS señaló que el patrón de juego compulsivo “puede ser continúo o episódico y recurrente. Dicho ente dio más detalles al respecto. "El comportamiento de juego y otras características normalmente son evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves", sostuvo.