Aparece una nueva versión de la variante ómicron que demuestra ser mucho más contagiosa entre la población. Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, diversas variaciones aparecieron en diversas zonas del mundo hasta propagarse con rapidez en la población general.
La variante ómicron significó un cambio al convertirse en el virus con la propagación más rápida de la historia; sin embargo, la BA.2 demostró ser incluso más transmisible, aunque no más peligrosa que la existente BA.1.
Este descubrimiento se dio en Dinamarca, uno de los países que más vigila las mutaciones del coronavirus en el mundo. Es así como detectó un crecimiento explosivo de la BA.2 en el mundo hasta ser dominante en tan solo unas semanas.
Los datos preliminares sobre la subvariante demuestran ser hasta 1.5 más contagiosa que el subtipo ómicron, ello según los resultados publicados el pasado miércoles en Dinamarca. Asimismo, este cambio en el virus ya fue detectado por el equipo del microbiólogo Darío García de Viedma, del hospital madrileño Gregorio Marañón, donde confirmaron dos de los primeros casos de la BA.2 en España.
García de Viedma destaca que los dos subtipos de ómicron son incluso más diferentes entre sí que el virus original de Wuhan y la variante alfa, la cual fue detectada en Reino Unido a finales del 2020.
Hablamos de una diferencia muy grande. BA.2 tiene suficientes mutaciones como para que merezca la pena vigilarla de cerca”, mencionó el investigador.
Es importante mencionar que, no existe ningún indicio de que la BA.2 provoque una enfermedad más grave que la BA.1. Además, la vacunación sigue siendo muy eficaz a la hora de evitar casos graves de COVID-19.
La gran diferencia entre ambas es el nivel de distinción, ello quiere decir que antes se podía distinguir entre la variante ómicron o delta solo con una prueba PCR. Al momento de realizarla, la variante descubierta en la India a finales del 2021 aparecía en los tres genes.
Por otro lado, la variante ómicron solo hacía que se detecten dos de los genes. De este modo se podía diferenciar si una persona estaba infectada con la delta u ómicron solo con la PCR sin la necesidad de secuenciar el genoma completo del virus.
La subvariante BA.2 es capaz de revelar el mismo resultado que la delta, lo que la convierte en una variante indistinguible ante las pruebas. Es por ello que muchos la han denominado la "variante sigilosa".
Al respecto, la viróloga María Iglesias, del Centro Nacional de Microbiología. comentó que el término empleado para la subvariante podría ser engañoso ya que está causando mucho ruido a nivel internacional.
"Obviamente, hay que monitorizar las variantes, pero a nivel científico. Eso no quiere decir que cada una merezca una primera plana en todos los medios de comunicación”, opina Iglesias ante la posible fatiga pandémica.
Es importante mencionar que, la subvariante si puede ser detectada en las pruebas de laboratorio. Por ende, las personas que se realizan pruebas antígenas y se hayan contagiado de la subvariante si podrán dar positivo a COVID-19.
Lo sigiloso refiere a la incapacidad de distinguir a las variantes con la subvariante, ello porque pueden parecerse mucho en un primer momento.
"Hay mensajes confusos sobre este tema. Tanto las pruebas de laboratorio como las caseras aprobadas por la FDA deberían detectar esta versión, así como la otra [versión] de ómicron BA.1", aclaró Ramón Lorenzo-Redondo, profesor asistente de Medicina para Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern, en Chicago.
NO TE LO PIERDAS: ¿Qué secuelas de la COVID-19 quedan en el cuerpo tras la infección y por cuánto tiempo?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el 21 de enero a priorizar la investigación de la BA.2, ello tras constatar un aumento de casos en zonas de la India, Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca. A la fecha ya se extendió a 49 países, incluido Estados Unidos.
A pesar del avance de la subvariante, la OMS enfatiza que en el mundo casi el 99% de los casos de ómicron siguen siendo provocados por la BA.1. Asimismo, el médico Roger Paredes del Hospital Germans Trias de Badalona señaló que no hay ninguna señal que indique que la BA.2 sea más grave.
“No hay ninguna señal que nos indique que BA.2 sea una subvariante más grave que la anterior, pero sí es cierto que podría ser un poco más transmisible", mencionó.
Asimismo, el también jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas enfatizó que una de las consecuencias podría ser que se retrasase el final de esta ola, que es lo que está pasando en Inglaterra: estaban disminuyendo los casos y ahora se han estabilizado.
Cabe resaltar que, las vacunas tienen prácticamente la misma eficacia a la hora de evitar infecciones en cualquiera de las dos subvariantes de ómicron. Además, un informe de Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido señaló una protección del 95% en caso de muertes por COVID-19.
“Variantes tan transmisibles como estas van a seguir encontrando a personas susceptibles de ser infectadas, lo que va a llevar a que la bajada de casos sea probablemente más lenta", mencionó el biólogo Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) con respecto a la aparición de nuevas variantes o subvariantes del COVID-19.
"Pero ya hemos aprendido en el pasado que las variantes pueden ser controladas de la misma manera: vacunación, ventilación y mascarillas, sobre todo en interiores”, sentenció.