Ante la llegada de la tercera ola de contagios, Augusto Tarazona Fernández, viceministro de Prestaciones y Aseguramientos en Salud afirmó que contarán con más de 1.000 puntos COVID-19 en territorio peruano para prevenir la saturación en los hospitales.
Hasta el momento, hay 709 puntos COVID-19 instalados, de los cuales, 167 lugares se encuentran en Lima y 542 están situados en varias regiones. "Posiblemente, en los próximos días dupliquemos el número", añadió el funcionario a La República.
En menos de una semana ya se tendrían más de 1.000 puntos COVID-19. Además, Tarazona Fernández mencionó que tienen una georreferenciación de cada sitio y que es posible buscarlo en Internet.
El viceministro Augusto Tarazona señaló que estos puntos COVID-19 sirven para hacer pruebas de descarte de coronavirus. En caso la persona arroje positivo a la enfermedad viral, se realizará un seguimiento del caso. Dependerá del cuadro del paciente para decidir a dónde se le enviará a la persona, ya sea a su casa o a un centro de aislamiento.
Asimismo, el experto manifestó que hay dos grupos a los que se les tomaría la prueba contra la COVID-19. Primero se encuentran los que presentan algún signo de la enfermedad y, segundo, los que han tenido algún contacto con un paciente COVID-19.
"Es necesario señalar que no todos necesitan prueba molecular. Aquellos que tienen síntomas son candidatos a que se les haga una prueba de antígeno, pero aquellos que no tienen síntomas, pero tuvieron contacto estrecho con personas (contagiadas) sí son candidatos a la prueba molecular, y también aquellos que teniendo síntomas les salió negativo en la prueba antigénica. Tiene sus indicaciones. No es hacerlo y ya", enfatizó.
Del mismo modo, el viceministro indicó que en la actualidad hay 6.800 establecimientos de primer nivel de atención que están asistiendo a los pacientes. Solo en Lima, hay más de 500.
Respecto a las camas para hospitalización de pacientes con coronavirus, Augusto Tarazona remarcó que cuentan con 14 mil en este momento, de las cuales el 25% se encuentran ocupadas. No obstante, adicional a estas tienen 10 mil "a la mano" que se podrían instalar hoy mismo.
Finalmente, Augusto Tarazona explicó que han adquirido 600 camas, de las cuales 300 arribarán la próxima semana y 300 en febrero. A la fecha, cuentan con 1.800 camas en cuidados intensivos para pacientes con la enfermedad viral.