Insólito. Ducharse todos los días puede generar problemas en la salud, según un artículo que se publicó en Harvard Healt Publishing, de la prestigiosa Universidad de Harvard.
El editor Robert Shmerling aseguró que dicha actividad está asociada principalmente con hábitos y normas sociales, que con un beneficio para la salud. Por eso, argumentó que la razón principal de bañarse está por la preocupación del olor corporal.
Por ejemplo, en Estados Unidos, dos tercios de la población se baña todos los días y en Australia supera el 80 %, pero en China, los ciudadanos se bañan solo dos veces por semana.
MÁS INFORMACIÓN: Minsa hará alianzas "para facilitar el control" de los ingresos a espacios cerrados
Robert Shmerling señaló que las personas tienen un prejuicio de que el hecho de ducharse es saludable porque ayuda a despertar y forma parte de una rutina matutina. Por ello, consideró que cada punto mencionado tiene mérito, pero más que nada por un tema laboral o social.
“No hay una razón convincente para lavarse el cabello dos veces con cada ducha, pero se vende más champú si todos siguen estas instrucciones”, señaló.
El investigador norteamericano explicó por qué bañarse podría generar consecuencias en la salud.
Además, el experto de la Universidad de Harvard aseguró que la ducha de todos los días puede contener sales, metales pesados, cloro, flúor y hasta pesticidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lucha debe limitarse a cinco minutos.