Un paciente sin diagnóstico hasta la fecha necesita una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se trata de Jonher Josué Quispe Navarrete, quien está hospitalizado en el área de Trauma Shock del Hospital Sabogal, en el Callao. Su familia pide ayuda para salvar la vida del joven de 25 años.
Los familiares de Quispe Navarrete mencionan que han tratado de descartar varios padecimientos, pero faltan eliminar algunos como el dengue. "Queremos que lo ayuden con eso (cama UCI) y que los doctores se pongan a investigar que es lo que pasa, porque hasta ahorita no tiene diagnóstico, o sea dicen puede ser dengue, pero no ha venido el infectólogo para determinar si es eso", indicó Johan Quispe, hermano del paciente a La República.
"Nos han prometido que estamos en prioridad uno, ya que mi hermano tiene 25 años", acotó. También, los familiares manifestaron que se necesitan donantes de sangre tipo O-, pues en este momento Josué presenta una infección generalizada.
MIRA TAMBIÉN: Papá de 5 niños se despidió por mensaje de texto antes de fallecer por COVID-19: "Debí vacunarme"
"Se necesita transfusión de sangre porque está que lucha bastante con una infección generalizada que se le ha hecho extendido a muchos órganos. Ahorita su estado es crítico, es muy delicado", añadió Johan Quispe.
El pariente del joven paciente señaló que al empezar con los síntomas, su hermano tuvo una fiebre de 41 grados, por lo que lo trasladaron al Hospital Negreiros. No obstante, no recibió el tratamiento oportuno, así que lo llevaron al Hospital Sabogal.
NO TE PIERDAS: Mujer descubrió que sufría cáncer de ovario gracias a su cachorro: "Saltó en mi vientre"
TE PUEDE INTERESAR: Alertan que mascarillas que se venden en el Perú solo filtran el 5% de partículas
Wapa, si conoces alguna información o quieres apoyar con la recuperación de Jonher Josué Quispe Navarrete, comunícate al 983 261 109.
Según expertos de Mayo Clinic, el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo. El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Una forma grave del dengue, también llamada "fiebre hemorrágica del dengue", puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.
Millones de casos de infección por dengue ocurren anualmente en todo el mundo. El dengue es más frecuente en el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África. Pero la enfermedad se ha propagado a nuevas zonas, incluidos los brotes locales en Europa y el sudeste de Estados Unidos.
Los investigadores están trabajando en vacunas contra el dengue. Por el momento, en las zonas en las que el dengue es común, las mejores formas de prevenir la infección son evitar las picaduras de mosquitos y tomar medidas para reducir la población de mosquitos.
Muchas personas no tienen ningún signo o síntoma de una infección de dengue.
Cuando se presentan los síntomas, pueden confundirse con otras enfermedades, como la gripe, y suelen comenzar entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.
La fiebre del dengue causa una fiebre alta de 104 ºF (40 ºC) y cualquiera de los siguientes signos y síntomas:
La mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana. En algunos casos, los síntomas empeoran y pueden ser mortales. Esto se llama dengue grave, fiebre hemorrágica del dengue o síndrome de shock del dengue.
El dengue grave ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y gotean. Y disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede llevar a un shock, hemorragia interna, fallo de órganos e incluso la muerte.
Los signos de advertencia de la fiebre del dengue grave, que es una emergencia que pone en peligro la vida, pueden desarrollarse rápidamente. Los signos de advertencia suelen comenzar uno o dos días después de que la fiebre desaparece, y pueden incluir: