Vacuna para embarazadas: Minsa aprobó vacunación a partir de las 12 semanas de gestación
Únete al canal de Whatsapp de WapaSeguimos avanzando. Desde el Ministerio de Salud indicaron que la vacunación contra la COVID-19 para gestantes se dará en un centro de inoculación cercano al establecimiento donde realicen sus atenciones prenatales.
La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el protocolo para la vacunación contra la COVID-19 de gestantes a partir de las 12 semanas de embarazo incluyendo a adolescentes, con lo que se ampliará la vacunación a este grupo poblacional en los próximos días.
Según el protocolo que informan, esta autorización se ciñe al contexto de la emergencia de la pandemia de la COVID-19. Las gestantes serán vacunadas en el centro de vacunación cercano al establecimiento de salud donde realizan sus atenciones prenatales.
Datos importantes
Es prioritario señalar, que antes de que reciban la dosis, deberán presentar su carné de atención prenatal, sea del Minsa, EsSalud o un establecimiento de salud privado.
Además, si recibieron otra vacuna durante la gestación deberán esperar 14 días para iniciar la inoculación contra la COVID-19.
LEE TAMBIÉN: Son los primeros con este escuadrón: Municipalidad de Chorrillos presenta brigada de serenos rescatistas
Para las gestantes se puede usar cualquiera de las vacunas que se están administrando.
En caso de que la gestante sea menor de edad (entre 12 y 17 años) la vacuna de uso autorizada en nuestro país es la de Pfizer.
En este último grupo de menores de edad el consentimiento informado será firmado por el padre, la madre o el responsable legal.
Según informa el Ministerio de Salud, los estudios realizados de gestación y COVID-19, las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave por esta enfermedad, en comparación con mujeres del mismo grupo de edades.
Dicho riesgo puede incrementar con la existencia de comorbilidades como la obesidad, diabetes e hipertensión. Desde el Minsa señalaron también que la gestación no es una contraindicación para el uso de vacunas y en el esquema peruano de vacunación existe la priorización de las gestantes, que incluyen las vacunas contra el tétano, difteria, hepatitis b e influenza, pues los beneficios son mayores al evitar que la mujer contraiga esas enfermedades.