El eucalipto es una planta que destaca su uso en la medicina tradicional por sus propiedades sanadoras y curativas, por lo que en la actualidad se sigue usando para el tratamiento de algunas enfermedades. Gracias a sus propiedades antinflamatorias y antisépticas, puede aliviar resfriados y afecciones respiratorias, así como descongestionar los pulmones.
Desde la antigua China hasta la actualidad, el eucalipto es la medicina natural que ha ido beneficiando nuestra salud dependiendo de su uso. Además, gracias al paso de los años se han ido descubriendo nuevos beneficios y usos de la planta también conocida como Eucalyptus.
El eucalipto contiene diversas propiedades medicinales que permiten tratar gran cantidad de enfermedades y malestares. Entre la más común está su propiedad antinflamatoria, que actúa de manera generalizada en nuestro cuerpo; también contienen propiedades antisépticas, calmantes y expectorantes. Cada una de ellas aportan beneficios medicinales que ayudan a tratar problemas como:
Resfriados y afecciones respiratorias.
Desinfectante ante procesos virales.
Descongestión de los pulmones.
Combatir el reuma.
Desinfección de heridas.
Además, el eucalipto es eficaz como enjuague bucal. Cabe resaltar que las hojas secas del eucalipto poseen propiedades descongestionantes y expectorantes, ideal para aliviar síntomas de resfrío, gripe, entre otros. Para esta temporada de invierno, el eucalipto es un aliado que ayudará contra el dolor de garganta y, debido a sus propiedades mucolíticas, liberará las vías respiratorias para nuestro bienestar.
En la misma línea, las hojas de eucalipto ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, por ello, es recomendable para las personas con diabetes o con hiperglucemia.
Existen muchas formas de utilizar las hojas de eucalipto para aliviar los malestares respiratorios, por ello te comentamos 3 formas para su uso:
Infusión de eucalipto
Es recomendable usar hojas secas de la planta para facilitar la disolución de sus propiedades en el agua. Si solo cuentas con hojas frescas, lo ideal es exponerlas al sol antes de la preparación.
Gárgaras de eucalipto
Si desea aliviar las congestiones nasales o resfriados, es recomendable hacer gárgaras de eucalipto una vez en la mañana y otra en la noche.
Inhalaciones de eucalipto
Puede realizarlas dos veces al día para descongestionar las vías respiratorias.