Casi dos millones de casos confirmados en el Perú desde que se inició la pandemia por el coronavirus hace más de un año, no sólo ha causado miles de muertos, sino que ha contribuido al aumento de problemas en la piel debido a las obligatorias medidas de salubridad establecidas por el Gobierno.
"En estos meses se han incrementado las lesiones cutáneas, algunas debido al frecuente lavado de manos como es el caso de la dermatitis irritativa, y otras por el uso de las mascarillas, como la dermatitis de contacto", el doctor César Ramos, dermatólogo de la Clínica Médica Cayetano Heredia.
"Además, que se agravaron los problemas faciales de algunos pacientes como el acné o la rosácea", agregó el especialista en dermis.
LEE MÁS: Médicos y enfermeras fueron intervenidos por hacer fiesta con música y cervezas en hospital de Cusco
Algunos de estos problemas de la piel también responden a un factor de estrés, debido al confinamiento en que vivimos, el permanente miedo al contagio y la incertidumbre de lo que nos depara el futuro, lo cual hace que se incrementen los síntomas de muchos pacientes.
"Algunas como es el caso de la psoriasis, la dermatitis atópica, o que a muchos se les caiga el cabello más de lo acostumbrado. Además, muchos pacientes que vienen recibiendo tratamiento por COVID-19 desarrollan toxicodermias, es decir dermatosis que pueden afectar la piel o las mucosas, debido a las medicinas que ingieren", recalcó el Dr. Ramos.
NO TE PIERDAS: ¿Qué alimentos te ayudan a combatir el frío y evitar un resfriado? Nutricionista explica
Wapa, por eso es importante estar atentos a cualquier afección en nuestra piel o la de nuestros seres queridos y acudir a un centro especializado que nos brinde un servicio de calidad.