"Sentí que mi corazón se detuvo y vi el túnel y la luz": Hombre de 64 años sobrevivió a la COVID-19 en Argentina
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn paciente de 64 años llamado Norberto Di Natale sobrevivió a la COVID-19 gracias a un "milagro", pues todos los pacientes intubados en la provincia Pergamino, en Argentina, fallecieron a causa del coronavirus. Su esposa también se contagió con la enfermedad viral, pero no tuvo complicaciones y venció al mortal virus.
"Me llamo Norberto Di Natale y tengo 64 años. Tuve la mala suerte de sufrir el COVID el año pasado, cuando empecé con un problemita y me internaron. Fue el 2 de octubre. Primero me internaron una semana, me dieron el alta y me mandaron a mi casa. A los dos días me agarró fiebre, y ahí se desarrolló todo el problema. Tuve que volver al hospital", contó el paciente COVID-19 a Infobae.
"Me internaron un día jueves, con fiebre. El viernes esperábamos el plasma. Ese día la pasé muy mal, sentía que estaba realmente muy grave. Llegó el plasma a las nueve de la noche. En la habitación había un biombo y a un metro mío había otra señora internada. (...) A la mañana temprano me desperté y me enteré de que la señora de al lado mío había fallecido", añadió.
LEE MÁS: Médicos y enfermeras fueron intervenidos por hacer fiesta con música y cervezas en hospital de Cusco
El adulto mayor estuvo hospitalizado en la Clínica Pergamino, en Argentina, un centro de salud que ha recibido gran parte de los enfermos de coronavirus de dicha localidad.
"El día siguiente a la muerte de la señora me volvieron a colocar el plasma. Al rato internaron a otra mujer más, un poquito mayor que la anterior. (...) Otra vez a las cuatro de la mañana esa señora fallece. Realmente una experiencia muy amarga, muy difícil. ¿Qué vas a pensar estando en esa habitación? Muere una persona el viernes, muere otra el sábado, no hay dos sin tres: ahora me toca a mí, pensaba", dijo el adulto mayor.
Debido al compromiso pulmonar de Norberto Di Natale, el personal de salud decidió intubarlo y brindarle asistencia mecánica respiratoria.
"No puedo decir que estar intubado fue difícil porque yo estaba dormido, pero habrá sido difícil para mi familia. Los médicos de la Clínica Pergamino han hecho todo lo posible, no solo conmigo, con todo el mundo", agregó.
Asimismo, el anciano mencionó que el personal médico creyó que Norberto perdería la vida a causa de la COVID-19. "Me dijeron que un día los hice asustar de verdad, que pensaron que me moría".
Paciente perdió 20 kilos
"(...) Llamaron a mi hijo, que es médico, y le dijeron que lamentablemente había empeorado la situación y que lo único que quedaba era rezar, que ya no había más nada para hacer, se había hecho todo lo que estaba al alcance", indicó el paciente argentino.
Di Natale perdió 20 kilos con la hospitalización por coronavirus y estuvo cerca de cuatro meses internado. "He escuchado muchas veces a gente decir que hay un túnel con una luz al final... Yo vi exactamente lo mismo".
Del mismo modo, Norberto recordó que pidió una oportunidad más de vida y lograr vencer la enfermedad viral que se ha llevado miles de vidas en todo el mundo.
"Y en un solo momento sentí miedo de que me iba a morir, un solo día. Después, a mi manera, rezaba, le pedía a Dios, a la virgen... pero hubo un día en que pensé que no la iba a poder pasar".
NO TE PIERDAS: Médico que se curó de la COVID-19 junto a sus padres pide que tratamiento sea aprobado con urgencia
Finalmente, el paciente COVID-19 reveló que tiene mucho miedo de contagiarse y espera la vacuna contra el coronavirus. Además, agradeció al personal de salud por salvarle la vida.
"Yo quedé con mucho miedo de contagiarme otra vez. Me cuido mucho. Estoy todo el día con el barbijo puesto, trato de no acercarme a la gente... Y estoy rezando por que me llegue la vacuna, porque todavía no me vacunaron. Espero ese momento para estar un poco más tranquilo", remarcó.