Cargando...
22 Abr 2021 | 16:26 h

Detectan primeros casos de variante india del COVID-19 en un grupo de estudiantes

En Bélgica, país de 11,5 millones de habitantes, la pandemia ha dejado 24.000 muertos y el sistema hospitalario se encuentra bajo presión desde hace un mes por la tercera ola.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Detectan primer caso de variante india del COVID-19 en un grupo de estudiantes | El País

    La variante india del coronavirus se detectó por primera vez en Bélgica en un grupo de estudiantes que llegó este mes desde India a través de un aeropuerto de París, indicó este jueves una fuente oficial.

    Los servicios de Pedro Facon, comisario del gobierno belga encargado de la crisis sanitaria, confirmaron a la AFP las informaciones de medios de comunicación y expertos belgas.

    Un total de 20 estudiantes indios dieron positivo por la nueva variante y fueron puestos en cuarentena en las ciudades flamencas de Aalst (11) y Lovaina (9), adonde llegaron a mediados de abril para una formación de enfermería.

    Según varios expertos, un "supercontagiador" podría haber infectado a su grupo durante el trayecto de autobús que los condujo de la región parisina a Bélgica.

    "Estos estudiantes guardan un aislamiento estricto desde su llegada. 20 de los 43 estudiantes están infectados a día de hoy por la variante india", tuiteó el microbiólogo Emmanuel André, de la Universidad Católica de Lovaina.

    La COVID-19, un enemigo a vencer

    El virólogo Marc Van Ranst explicó a una radio flamenca que el grupo aterrizó en el aeropuerto de Roissy el 12 de abril y que cinco días después varios estudiantes enfermaron con síntomas del virus. Los análisis efectuados permitieron diagnosticar la presencia de la variante india, ya identificada en Reino Unido.

    Esta variante, llamada B.1.617, fue detectada en el oeste de India en octubre y se la califica de "doble mutante" porque contiene dos mutaciones potencialmente preocupantes, relativas a la proteína espícula que permite al SARS-CoV-2 penetrar en el organismo humano.

    Con información de AFP.