El presidente del instituto biomédico Butantan, Dimas Covas, confirmó la detección de una nueva variante del coronavirus en el estado de Sao Paulo, Brasil, la cual es muy parecida a la que se encontró por primera vez en Sudáfrica.
Tras reportar 3.780 fallecidos en 24 horas, nuevo récord en el país sudamericano, el mandatario de la entidad manifestó en rueda de prensa que no existen precedentes de un viaje a Sudáfrica por parte del infectado.
Los especialistas en salud pública vienen mostrando preocupación porque existe la posibilidad que la cepa sudafricana sea resistente a las vacunas que se vienen desarrollando. Asimismo, Brasil viene batallando contra la cepa de Manaos, o también llamada P.1, donde la cantidad de contagios siguen aumentando exponencialmente.
"Se trata de una variante similar a la de Sudáfrica, aunque no hay antecedentes de viajes o contacto con viajeros de Sudáfrica (…) Existe la posibilidad de que sea una evolución de nuestro P1 hacia esta mutación de Sudáfrica", dijo Covas.
Recordemos que el gigante de Sudamérica viene atravesando su peor momento a consecuencia de la pandemia, donde más de 30 millones de habitantes han dado positivo al SARS-CoV-2, y se ubica en la segunda posición del país con más víctimas mortales por detrás de Estados Unidos.
La carencia de vacunas, el incumplimiento de los protocolos: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, y los hospitales abarrotados están llevando a Brasil a vivir su peor crisis sanitaria en toda su historia por la deficiente gestión del presidente Jair Bolsonaro.
El mandatario estampó su firma el pasado martes en un decreto para desembolsar 918 millones de dólares en nuevos préstamos para combatir la pandemia de COVID-19.