Uno de los síntomas más frecuentes en pacientes con COVID-19 es la pérdida de oxígeno, conocido como hipoxemia. Especialistas de EsSalud aseguran que si este signo de coronavirus no se detecta a tiempo, podría tener consecuencias letales.
La hipoxemia es la disminución del oxígeno mediante las arterias, y algunas veces una persona no se da cuenta de esta señal como suele ocurrir con pacientes COVID-19 con sensación de falta de aire, incremento de la frecuencia cardíaca o cansancio.
"Cuando el organismo detecta la insuficiencia de oxígeno, muchas veces ya están saturando al 80% y llegan de frente a requerir una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", alertó la Dra. Inés Sáenz, jefa del Servicio de Anestesiología del hospital Sabogal.
Asimismo, la doctora Sáenz reveló al portal Andina que podría producirse hipoxemia por un daño en la zona pulmonar.
"El oxígeno está en buena concentración pero no puede ingresar al pulmón porque de repente el paciente es asmático, tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica o daño que impide que el oxígeno ingrese correctamente", añadió.
La experta aconsejó tener un oxímetro de pulso en casa, pues es vital durante la pandemia de la COVID-19 en el Perú.
"Hay pacientes que se dan cuenta que no pueden caminar y están saturando en 86 u 87 de oxígeno. No hay síntomas (de coronavirus), pero la saturación y daño pulmonar se está instalando de forma progresiva", remarcó la galena.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.