Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron que el alto consumo de productos ultraprocesados, conocidos como comida chatarra, puede generar enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión y debilitar el sistema inmunitario, ya que aumenta el riesgo de que las personas desarrollen un mal pronóstico por COVID-19.
Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa, dijo que en Perú el sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública severo ocasionado por el consumo excesivo de alimentos con alto poder calórico y bajo valor nutricional. Todo ello, sumado al sedentarismo y la falta de actividad física, pone en riesgo la salud de las personas.
MIRA TAMBIÉN: ¿Los pulmones quedan dañados para siempre tras padecer coronavirus? Así responde el Dr. Elmer Huerta
“Las muertes por COVID-19 tienen relación con las costumbres de vida, en particular con los malos hábitos de alimentación. Cuando ingerimos, por ejemplo, un refresco procesado, pasteles y frituras nuestro sistema inmunitario se debilita, y si esto es parte de nuestro consumo diario originará diabetes, obesidad y otras enfermedades que dañarán nuestro organismo”, indicó.
De esta manera, insistió en la necesidad de mantener una alimentación saludable, mediante el consumo de productos de bajo costo y alto valor nutricional como pescado, frutas, verduras y cereales de granos enteros.
Asimismo, pidió elevar el consumo de agua natural y realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2019, el 60.1 % de personas de 15 y más años de edad padecen de exceso de peso, que incluye situaciones de sobrepeso y obesidad. La cifra se incrementa entre los rangos de edad de 40 a 49 y 50 a 59 años, que alcanzan un 71 % en el grado de sobrepeso y obesidad.