La crisis por el coronavirus ha provocado que muchas familias en sus hogares opten por desinfectar continuamente sus hogares y productos que compran con el objetivo de prevenir infectarse de la nueva enfermedad.
Sin embargo, muchas veces con el uso constante de lejía, alcohol y otros artículos para limpiar la casa, pueden producir una intoxicación, lesiones o incluso estos productos químicos pueden provocarte la muerte.
NO TE PIERDAS: COVID-19: ¿Los asintomáticos pueden fallecer en cualquier momento si no reciben tratamiento?
Ante estos accidentes que pueden tener graves consecuencias, los científicos del Centro de Investigación en Química, Toxicología y Biotecnología Ambiental (CIQTOBIA) de la Universidad Nacional Agraria La Molina, exhorta a acudir a un centro médico de forma inmediata.
Los especialistas explican que cuando hay exposición a la piel, se debe enjuagar inmediatamente y con abundante agua por al menos 20 minutos. Se debe tener cuidado con esparcir el producto en la piel no afectada.
Asimismo, si luego del accidente hay presencia de quemadura por lejía, esta debe ser tratada como una quemadura térmica, por lo que deben acudir con un especialista para el tratamiento adecuado.
Si la sustancia química cae en los ojos, se recomienda inmediatamente echar abundante agua sobre la vista y retirar los lentes de contacto si los tuviera. Además, es necesario la visita con un oftalmólogo para un diagnóstico especializado.
TE PUEDE INTERESAR: Personas que no desarrollen síntomas de la COVID-19 tendrían inmunidad más débil, según estudio
Muchas veces el exceso de productos de limpieza o una mala combinación puede generar gases e ingresar por las vías respiratorias. Si esto sucede la persona debe ir a un lugar ventilado para recibir aire fresco y solicitar atención médica de emergencia. En caso que se presente insuficiencia respiratoria, puede necesitar ventilación con oxígeno.