La alcachofa es una hortaliza originaria de Etiopía, pero con el paso de los años diferentes culturas especialmente con climas templados utilizaron esta verdura como base de su alimentación, pero sobretodo como una poderosa medicina, ya que ayuda a tratar y prevenir enfermedades.
Actualmente Italia es el país número uno en la producción de este superalimento que sirve como un remedio casero señala el portal Opinión.
La alcachofa es un vegetal que destaca por sus increíbles propiedades alimentarias, entre las que se encuentran su alto contenido en vitaminas como la C, B1, B3, B5, B6 y es una gran fuente de minerales como calcio y fósforo, aunque también destaca por la presencia de potasio, hierro, magnesio y zinc.
Una de sus características es su alto contenido en agua y fibra, es por ello su poderosa acción depurativa y de eliminación de deshechos del organismo, se dice que es el alimento más recomendada por especialistas en la salud para limpiar el hígado, por lo que se eliminan toxinas, grasas y colesterol.
El consumo de alcachofa como vegetal es perfecto ya que se conservan íntegros sus nutrientes. Incluso, este superalimento es excelente como base de sopas, ensaladas y varios platos de la cocina Mediterránea.
Sin embargo, cuando se consume en infusión sus propiedades medicinales resaltan. Por ello, te mostramos los beneficios de este remedio casero.
La alcachofa es un potente antioxidante, también destaca por su contenido en enzimas y aminoácidos los cuales protegen al organismo del estrés oxidativo y los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro.
Además, es un gran diurético natural, pues la infusión de alcachofas es uno de los mejores remedios naturales para combatir la retención de líquidos, actúa como un laxante suave y natural de tal manera que favorece la pérdida de peso.
También este superalimento aporta grandes beneficios para mejorar el funcionamiento renal.
El mejor alimento contra la hipertensión, los componentes activos de sus hojas son un gran remedio para disminuir la presión arterial esto se debe a su alto contenido en potasio que contrarresta los efectos de los excesos de sodio.
Asimismo, su acción diurética de este poderoso alimento tiene la capacidad de limpiar las paredes arteriales.
También, sirve para eliminar excesos de colesterol y triglicéridos, esto se debe a su alto contenido en una sustancia que se llama cinarina, esta evita la síntesis endógena del colesterol y los lípidos, también aumenta la excreción biliar del colesterol.
La alcachofa tiene grandes propiedades digestivas, debido a su alto contenido en fibra actúa como un factor benéfico para acelerar el tránsito intestinal, de tal manera que se tienen mejores digestiones, previene el estreñimiento y diferentes dolencias estomacales.
Se dice que es el mejor amigo del hígado, ya que esta bebida es buena para promover la producción de bilis en el hígado. Por ello, su consumo esta indicado para personas que padecen gota y artritis.
Este alimento ejerce una acción reguladora sobre los riñones y favorece la correcta eliminación de agua. Esta infusión es perfecta para personas que padecen hepatitis, cirrosis, enfermedad hepática, entre otras.
- 1 litro de agua purificada
- 10 a 15 hojas de alcachofa
En una olla mediana agrega el agua y permite que hierva. Agrega las hojas de alcachofa y hierve por 5 minutos. Reposa el líquido por 15 minutos y pásalo por un colador, sirve y consume a lo largo del día.
Wapa, esta remedio casero puede llegar a ser algo amargo por lo que se recomienda agregar una cucharadita de miel de abeja 100 % natural.
Aprende a cocinar platillos sencillos y rápidos con este superalimento que beneficiará a tu salud. Solo debes seguir paso a paso esta receta y lograrás la comida perfecta.