• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Te enseñamos 5 enfermedades más frecuentes en primavera [FOTOS]

Conoce las enfermedades más comunes en esta temporada y cómo prevenirlas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Te enseñamos 5 enfermedades más frecuentes en primavera [FOTOS]
Conoce las enfermedades más comunes en esta temporada y cómo prevenirlas.

Una de las temporadas favoritas para miles de peruanos ha llegado. No obstante, existen algunas enfermedades más frecuentes durante la primavera que debes conocer para tomar tus precauciones.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en primavera?

La primavera es una de las temporadas que más nos invita a disfrutar de la naturaleza, de realizar actividades al aire libre, disfrutar temperaturas más cálidas, salir a pasear con la familia y presenciar los mejores atardeceres.

Sin embargo, durante esta estación también suelen aparecer ciertas enfermedades producto de las temporadas bajas que aún venimos arrastrando.

Aunque la primavera llegó oficialmente el 23 de setiembre, al parecer, la temporada invernal nos seguirá acompañando un par de semanas más.    

El clima y la composición del ambiente son determinantes en ciertas épocas del año para el desarrollo de algunas enfermedades o infecciones, las cuales pueden ir desde simples problemas digestivos, alergias y lesiones, hasta enfermedades crónico degenerativas, pero no te alarmes porque todavía estás a tiempo de prevenirlas. ¡Toma nota!

1.- Asma

Para el neumólogo Rubén Huamán, el asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias y es la exposición a los alérgenos (como el polen) que produce el aumento de esta enfermedad en esta época del año.

Este padecimiento afecta al 25 % de la población peruana y solo en el 2019 se han reportado 102 mil 859 episodios de asma.

Las ciudades con mayor incidencia a nivel nacional son: Piura, Chimbote, Chiclayo, Ica y Lima, siendo Lima la octava ciudad con mayor contaminación atmosférica de Latinoamérica; casi seis veces superior a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2.- Varicela

wapa.pe

El aumento de la temperatura es uno de los factores principales del incremento de los brotes de varicela en algunas ciudades del Perú.

La varicela suele ser reconocida por su síntoma más visible, que es una molesta erupción en la piel que causa picazón y que da lugar a la aparición de ampollas con líquido.

La erupción aparece generalmente en la cara, pecho y espalda, para luego extenderse al resto del cuerpo, y suele afectar, en su mayoría, a niños menores de 4 años.

El médico Abel Salinas, ex Ministro de Salud y especialista en pediatría, recuerda que el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) viene vacunando de forma gratuita a niños de 1 año de edad hasta 2 años 11 meses y 29 días con el objetivo de prevenir complicaciones y muertes a causa de esta enfermedad, pues hasta la fecha se han reportado 4 mil 377 nuevos casos en el 2019.

3.- Faringitis

Las temporadas más comunes del dolor de garganta son el invierno y la primavera, pues los cambios bruscos de temperaturas son los factores que provocan la bajada de defensas y generan mayor vulnerabilidad frente a infecciones externas.

La faringitis es una inflamación en las vías respiratorias y es una de las principales causas de dolor en la garganta.

wapa.pe

Entre sus principales síntomas están: tos, afonía (pérdida parcial de la voz) y dolor al ingerir alimentos.

Para evitarla es recomendable llevar una alimentación sana y balanceada, realizar actividad física, y evitar el consumo de tabaco y alcohol; esto permitirá que el sistema inmunológico esté fortalecido y pueda resistir a mejor a ciertas afecciones.   

4.- Neumonía

La neumonía es una enfermedad que ataca a los pulmones y puede afectar a personas de todas las edades, sobre todo durante los cambios de estación.

Los síntomas más comunes son: tos, fiebre y dificultad para respirar. Se puede transmitir de diferentes formas, a través de virus, bacterias y hongos, y la más común es la bacteria del neumococo.

Este se disemina en el aire a través de las secreciones al estornudar, toser, besar, y hasta hablar.

Para evitar esta enfermedad es recomendable vacunarse, por ello, el MINSA está aplicando de manera gratuita la vacuna contra la neumonía para adultos mayores de 60 años y niños menores de 5 años en todos los centros de salud públicos a nivel nacional.  

wapa.pe

5.Alergias

 Para ciertas personas, la llegada de la primavera y, por tanto, el proceso de la polinización de las plantas, supone siempre una complicación significativa de sufrir toda una serie de síntomas que pueden abarcar desde estornudos a rinitis, dificultades respiratorias, conjuntivitis y hasta crisis asmáticas.

Las alergias se presentan a través de estornudos persistentes, mucosidad líquida y constante e irritación de los ojos de manera permanente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico.

Recuerda que es importante que las personas que son alérgicas al polen puedan hacerse una prueba de sensibilidad para determinar si es necesario aplicarse ciertas vacunas con el fin de minimizar los efectos de la polinización. ¡Cuida tu salud

SOBRE EL AUTOR:
Te enseñamos 5 enfermedades más frecuentes en primavera [FOTOS]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY