El pollo a la brasa es uno de los platos más típicos y consumidos de la gastronomía peruana. Declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2004 gracias al Ministerio de Cultura (Mincul), tiene por fin homenajear al “ícono” de nuestra gastronomía y promover su consumo tanto en el país como en otros lugares del mundo.
Y en el marco del Dia del Pollo a la Brasa, en Wapa.pe, te comentamos que puedes disfrutar de este exquisito potaje, sin sentir culpa.
Si lo que buscas es un plato saludable, te contamos que el pollo a la brasa no es una comida 'chatarra'. “Depende de cómo lo acompañes, de cuánta crema le pongas y qué bebida utilizas para hidratarte acompañando. Nada en exceso es bueno y esos son factores que van a condicionar qué calidad nutricional tenga el plato en su conjunto. El pollo a la brasa es un alimento nutritivo y conveniente, para consumirlo no más de dos veces al mes”, explica la nutricionista Lily Mazza.
Y este año la gastronomía lo confirma una vez más, el pollo a la brasa goza de alta popularidad y aceptación por los comensales peruanos y extranjeros. Su sabor, gracias a su forma de cocción, aderezo y acompañamientos, lo convierten en un plato peruano de exportación.
De los 700 millones de pollos que se producen al año, aproximadamente 142 millones se destinan para la elaboración de pollo a la brasa. Además, en el Perú existen cerca de 12 mil pollerías, señala Apolonio Suárez, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA). “La limitante es la capacidad de atención de los negocios, porque si hubiera más capacidad se vendería más; por eso va creciendo el incentivo para que vayan abriéndose más establecimientos de pollo a la brasa”.
Wapa, si no quieres subir de peso y deseas comerte un delicioso pollo a la brasa, te comentamos que debes escoger la pechuga. El aporte de grasas es inferior en comparación de la pierna, pues solo tiene un 6% de grasas totales.
Si escoges la pechuga, procura no comer la deliciosa ‘alita’ ya que contiene un 16% de grasa y el muslo un 11%. Eso sí, jamás consumas el pellejo, por más crocantito que sea, ¡no lo hagas!
Escoger una guarnición saludable es bastante simple: Ensaldas, ensaladas y más ensaladas. Las pollerías de hoy contienen mucha variedad de ensaladas, con diferentes verduras y hasta frutas.
También es recomendable consumirlas con limón y sal, en vez de vinagreta.
Wapa, todos sabemos que la bebida ideal para comer pollo a la brasa es la inca kola, pero si estás a punto de iniciar una dieta no debes ni pensarlo.
Puedes escoger una limonada sin azúcar o cualquier otra bebida de fruta. Son súper ricas y saludables.
Ok, puedes comer un poco de ají, pero ni pensar en las demás. La mayonesa, el kétchup, y el chimichurri están prohibidos para ti.
Las promociones de pollo a la brasa suelen venir con un litro de helado o un pedazo de torta para el postre, pero tú ni lo pienses.