La cantante de pop andino fue víctima de discriminación y decidió responder con implacable mensaje pese a que Gian Marco le aconsejó que guarde silencio.
Únete al canal de Whatsapp de WapaMilena Warthon ha sido víctima de discriminación a través de redes sociales por lo que decidió exponer los comentarios misóginos, clasistas y racistas que le enviaban junto a un rotundo mensaje: "¿Así apoyamos a nuestros artistas?".
En esa línea, diferentes artistas salieron a brindarle su apoyo a través de mensajes de solidaridad. Entre ellos resalta personajes como Eva Ayllón, Ministerio de Cultura y el cantante peruano, Gian Marco.
No obstante, este último escribió un largo mensaje donde le aconsejaba seguir adelante a pesar de las críticas en lugar de desgastarse denunciando púbicamente sin imaginar que Warthon le daría una gran lección: "Milena querida… No te detengas, no te distraigas con este tipo de comentarios. No vale la pena que los publiques. Concéntrate en tu música, en tus ganas, en tu público. Esta carrera se trata de encontrar los caminos del alma para vivir de lo que más amamos…la música. Eres una afortunada de vivir de lo que más amas. Las personas que quieran acompañarte lo harán desde su corazón, genuinamente. No le des ni un solo centímetro a la oscuridad…llénate de luz y sigue adelante. Las personas malas nos sirven para darnos cuenta hasta dónde hemos crecido espiritualmente. Que lo malo sirva solo para aprender a dominar la frustración y abrazar tu fe. Te abrazo".
Sin embargo, tal como explica el periodista y especialista en temas de racismo y discriminación, Marco Avilés: "A Wharton la señalan por no ser lo suficientemente 'andina' por su apellido o por su dinero. Un tema brutal con el potencial de abrir una gran conversación pública. ¿Por qué Gianmarco, el angelical, el que no se pronuncia nunca de nada, le aconseja callar?", cuestionó en su cuenta de Twitter.
En esa línea, se puede ver cómo la artista decidió marcar la diferencia y en lugar de quedarse callada, continuó visibilizando su sentir a través de una nueva publicación.
"¿Para ser una mujer andina en Latinoamérica, hay que tener coraje? En nuestros países, la falta de oportunidades y la brecha de clase, etnia y género, son una realidad. El simple hecho de ser una mujer, requiere coraje y más aún siendo una mujer racializada, indígena, o chola. Estereotipos, acoso, sexualización, machismo, clasismo, comparaciones. Ser una mujer es un reto desde que se nos educa con una idea rígida de cómo debemos de ser", expresó la joven cantante de música pop andina.
Más adelante, aclaró que el motivo de una denuncia pública hacia este tipo de comentarios no es un tema de 'victimización', sino de supervivencia para lograr objetivos.
"Y no se trata de victimización, sino de una realidad en la cual debemos sobrevivir y tratar de cumplir nuestras metas y sueños, porque una mujer andina también ama, siente y sueña como cualquier otra persona", agregó.
Por otro lado, explicó que es consciente de ser una mujer con privilegios; pero que ello no la invalida sus orígenes y que las personas con sus oportunidades deberían aprovecharlos en concientizar a los demás.
"Y sí, yo soy una mujer andina con privilegios, gracias a que mis antepasados con mucho esfuerzo lograron escalar económicamente y estos privilegios no invalidan ni mis raíces, ni mi identidad. Hay que tener coraje, hasta para decir estas cosas, porque sé que siempre habrán comentarios en contra. Uso mis oportunidades porque a través de mi música en un futuro, hayan más mujeres andinas cumpliendo sus sueños y desafiando los estereotipos. Porque no, ya no nos conformamos con lo que el mundo dice que es para nosotras", finalizó.