Cargando...
15 Jun 2026 | 10:06 h

¡URGENTE! Fuertes lluvias ponen en riesgo a 250 distritos por huaicos y deslizamientos: consulta la lista completa, según Senamhi

Las precipitaciones incluirán descargas eléctricas y vientos en la costa y sierra del norte y centro. Indeci recomienda fortalecer las medidas preventivas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Fuertes lluvias ponen en riesgo a 250 distritos por huaicos

    Este lunes 15 de junio, 250 distritos de la sierra norte, el centro y la costa norte se enfrentan al riesgo de huaicos, deslizamientos y otros movimientos de terreno, según el análisis del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

    La advertencia se basa en el aviso meteorológico N.° 233 emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Se esperan lluvias de intensidad ligera a moderada en múltiples regiones del país. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos de hasta 35 km/h en las zonas montañosas del norte y centro.

    Además, se prevé mayor nubosidad durante la tarde y la noche. La costa norte, particularmente Tumbes y distritos alejados del litoral de Piura, registrará las precipitaciones más intensas, mientras que la costa central tendrá lluvias ligeras y dispersas.

    Distritos con riesgo muy alto

    El informe de Cenepred señala que 127 distritos están en riesgo muy alto. Áncash lidera con 54 distritos, seguido de Cajamarca con 41, Piura con 17, Lima con 12 y Lambayeque con tres.

    Adicionalmente, 123 distritos están clasificados con riesgo alto en estas mismas zonas. Puedes consultar la lista completa en el enlace proporcionado.

    Para el lunes 15 de junio, se esperan valores acumulados de lluvia de hasta 15 mm por día en Tumbes, cerca de 5 mm en la costa de Piura y entre 5 y 16 mm en la sierra norte y central.

    Indeci aconseja medidas preventivas

    Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a las autoridades regionales y locales asegurar que las vías de evacuación estén despejadas y señalizadas para facilitar el desplazamiento de la población hacia zonas seguras, alejadas de ríos y quebradas.

    También aconsejó comprobar que servicios como hospitales, bomberos y comisarías estén listos para responder a posibles emergencias.

    La institución también sugirió a las familias reforzar los techos de sus hogares y coordinar con los líderes locales para establecer sistemas de alerta temprana mediante silbatos, campanas, sirenas o altoparlantes.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ALERTA EN LIMA |Senamhi envía mensaje masivo a teléfonos tras lluvias en Lima Sur: “Los techos de las viviendas…”

    ALERTA EN LIMA |Senamhi envía mensaje masivo a teléfonos tras lluvias en Lima Sur: “Los techos de las viviendas…”

    Mientras Lima Sur se inundaba, Keiko Fujimori daba consejos de belleza: “No tengo colágeno”

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Ocio

    ALERTA EN LIMA |Senamhi envía mensaje masivo a teléfonos tras lluvias en Lima Sur: “Los techos de las viviendas…”

    ALERTA EN LIMA |Senamhi envía mensaje masivo a teléfonos tras lluvias en Lima Sur: “Los techos de las viviendas…”

    ¡TENSIÓN EN VES! Alcalde es retirado entre GOLPES Y GRITOS por vecinos afectados por INUNDACIONES

    “Tampoco exageremos”: ministro de Keiko Fujimori MINIMIZA inundaciones en Lima por lluvias pese a DESASTRE

    Moda y belleza

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming